
Tarapoto. Ante la decisión de continuar con la huelga indefinida por parte de los arroceros, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Mayo, Ing. Fernando Rengifo García, se mostró contrario a la huelga que acatan los productores del Alto Mayo, Huallaga Central y Tocache, aseguró que no hubo consulta a las bases para el inicio de la medida.
Dijo que el acuerdo en la zona de Bajo Mayo no es acatar ninguna huelga, se solidarizaron con los maiceros, agregó que el presidente regional de la Federación de Arroceros, Isaías Martínez, se reunió en Bellavista sin la participación de los arroceros de esta zona y que Eliseo Bautista ha reunido a los productores del Alto Mayo y determinaron acatar la huelga.
“Nosotros no tenemos ninguna socialización de su plataforma que hicieron en el Huallaga Central y recién hoy a las 3:00 de la tarde discutirán esas propuestas con los 23 dirigentes y tres comisiones, lamentamos la actitud del presidente de la Federación, no sabemos quién les asesoró”, indicó el Ing. Fernando Rengifo,
quien expresó que el presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín está equivocado ya que antes de iniciar una huelga se debe una evaluación y un diagnóstico y luego consensuar la plataforma de lucha.
Manifestó que este tema debe ser analizado a nivel nacional, hacer un diagnóstico y una evaluación y hacer propuestas contundentes y no tomar determinaciones de la noche a la mañana.
Aclaró que no hay división, pero no están de acuerdo con bloquear las carreteras o sitiar Tarapoto, porque es un tema nacional y que debe analizarse y propone que mejor vayan a Lima a protestar los arroceros de los diferentes valles del país.
Sobre los acuerdos, que indica el presidente regional de los arroceros que no se han cumplido, Fernando Rengifo dijo que desconoce cuáles son, pues no fueron convocados a la reunión que formuló esta nueva plataforma de lucha, considera que están mal asesorados y que esta medida es muy apresurada. (Silvia Quevedo)