Moyobamba. Indignación ha generado la decisión tomada por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Andrés Loli Sánchez, quien declaró infundada la solicitud de la Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, Dra. Jenny Milagritos Salvador Plasencia; respecto a la prisión preventiva que solicitaba contra dos supuestos delincuentes que fueron capturados infraganti por efectivos policiales cuando estaban robando una motocicleta en las afueras del campo ferial, el pasado 28 de julio.
El magistrado Loli, argumenta que este caso no se cumple con lo estipulado en el artículo 268, respecto a la prognosis de pena mayor a cuatro años a la privativa de la libertad, es decir, que el análisis básico de la adjudicatura se ha centrado en la prognosis de la pena y que no se cumple el presupuesto establecido en el inciso N° 2 del artículo 268; en otras palabras los presuntos delincuentes afrontaran su situación en libertad, a pesar que fueron encontrados infraganti.
A pesar que la representante del Ministerio Público presentó los tres elementos de prueba para que los sujetos sean internados en el penal que demuestran que cometieron flagrancia, no tienen un trabajo o domicilio constituido, acreditando el peligro de fuga y la obstaculización en la respectiva audiencia de los imputados. Sin embargo de nada sirvió esto al momento que la autoridad judicial tomara su decisión.
En tanto, la Dra. Jenny Milagritos Salvador Plascencia, quien lleva dos casos de hurto agravado, receptación y desmantelamiento de vehículos, por parte de dos presuntas bandas delictivas que fueron capturados infraganti por la Policía, dijo no estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Juez, Andrés Loli Sánchez, en dejar en libertad a los presuntos delincuentes.
En su opinión personal, no es una interpretación correcta que realizó el juez Loli Sánchez, en los dos últimos casos presentados sobre el robo, desmantelamiento y receptación de vehículos, refirió.
La fiscalía realizó las investigaciones preliminares en el marco que establece la norma dentro de las 24 horas, habiéndose recabado todos los elementos de convicción, con las cuales ha sustentado la pretensión de la imposición para dictar la prisión preventiva de los involucrados en el delito, sin embargo el juez tuvo otra posición, aseveró.
Hay que señalar que en el primer caso, la fiscal dijo que los involucrados en el desmantelamiento de vehículos fueron encontrados in fraganti, toda vez que el trabajo de investigación se realizó dentro de las 24 horas desde que se hurtó el motocar y en el segundo caso se corroboró que los dos delincuentes estaban intentando hurtar una motocicleta del frontis del Campo Ferial, incluso presentó al juez la prueba de la herramienta de la “Ganzúa” que los delincuentes utilizaban para romper la chapa de contacto, además de varias lleves de vehículos menores; sin embargo para dicho juez no fue suficiente.
Finalmente, aseguró que ante esta decisión están interponiendo un recurso de apelación de los dos casos, para que el superior jerárquico pueda definir si revoca o confirma la polémica decisión judicial. (Franclin Lavan)