Walter Chinchay Carbajal, abogado quien denunció al general César Astudillo Saucedo, por el caso de Soldados Fantasmas cuando era jefe de la tercera Brigada de Fuerzas Especiales, manifestó que el caso puede archivarse, debido a la solicitud del fiscal Benigno Moyano Mejía, en enero de este año.
Este caso, manifiesta Chinchay, tiene muchas irregularidades, ya que no hubo pericia grafotécnica ni pericia financiera contable.
En el caso se “pagarón” a los soldados que no tenían DNI ni partida de nacimiento y se pagaba por planillas, donde hubo varias firmas falsificadas
El caso se iba a archivar, pero la jueza Silvia Celiz López resuelve no a lugar el sobreseimiento y lo eleva a consulta al fiscal de la segunda fiscalía penal Dr. Ismael Cueva Billanueva, quien resuelve que la jueza puede solicitar al fiscal que realice ampliación de poderes.
Actualmente por este caso se está denunciando a los fiscales Ricardo Jumenez y Benigno Moyano.
Chinchay afirma que Moyano pese a estar denunciado pide el archivamiento del caso.
Actualmente el caso está en manos del juez Angel Gonzales Yovera, juez del tercer juzgado de investigación preparatoria.
La audiencia del caso contra el general Astudillo fue suspendida el 21 de abril, para que dicte sentencia en mayo. (Julio Quevedo Bardález)