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domingo, junio 1, 2025
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Fiscalía allana oficinas de la Confiep por donaciones

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado autorizó el allanamiento y registro domiciliario a las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), a solicitud del equipo del fiscal José Domingo Pérez.

El allanamiento por 48 horas se efectuará a la unidad inmobiliaria ubicada en la avenida Víctor Andrés Belaunde, en el distrito de San Isidro.

Según se señala en la resolución de dicho juzgado, el objetivo del allanamiento es hallar:
”Facturas, boletas, certificados de donación y cualquier otro vínculados a las donaciones, recepción o entrega de dinero o bajo cualquier otro título, que realizaron los integrantes, asociados o miembros de la Confiep para campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y/o 2016”.

”Facturas, boletas, contratos, órdenes de pago y cualquier otro vinculados a gastos, compras o bajo cualquier otro título, que realizó la Confiep para campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y/o 2016”.

“Todo aquel objeto y/o cosa pertinente al objeto de investigación, vinculada a la campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y/o 2016”.

Días antes, la Confiep había asegurado que el gremio desplegó en el 2009 una “Campaña de Comunicación para Promover la Economía de Mercado e Inversión Privada”; y que durante el primer semestre del 2011 decidió reforzar la comunicación mediante la “Campaña de Medios II”.

Para financiar dichas campañas, recibió aportes voluntarios de empresas asociadas a gremios empresariales que forman parte de la Confiep, que fueron bancarizados. Entre los aportes a la primera campaña se encuentra el de US$ 240,000 otorgado por Capeco.

Asimismo, el grupo Intercorp Perú admitió haber hecho dos transferencias bancarizadas a la Confiep, entre los años 2009 y 2011, por US$ 378,500, para apoyar la campaña destinada a promover la economía de mercado. Sin embargo, negó haber aportado a la “Campaña de Medios II” que se hizo en el contexto electoral del 2011.

 

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