El alcalde provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, fue detenido ayer por la mañana por la Fiscalía Anticorrupción sede Moyobamba, que ejecutó la medida de detención preliminar contra el citado burgomaestre y otro ciudadano investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros.

La intervención fue liderada por el fiscal provincial José Antonio Alvarado Puluche, junto con la Policía Anticorrupción de San Martín, quien ejecutó la orden judicial de detención preliminar, allanamiento domiciliario e incautación de bienes, dictada contra el alcalde provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, y el empresario Osmar Torres Díaz.

De acuerdo a la investigación fiscal, el burgomaestre de Moyobamba habría recibido la suma de 20,000 soles por parte de un empresario constructor a cambio de recibir la adjudicación de una obra en las periferias de la ciudad.

La diligencia fue requerida por la fiscal adjunta Rosa Elena Nicolás Rodríguez y de manera simultánea se intervino las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, así como en tres domicilios ubicados en los jirones Emilio Acosta, 25 de mayo y la urbanización Vista Alegre de esta ciudad.

En el allanamiento se incautaron 263 expedientes de trabajo y otros documentos de interés para la investigación, los cuales fueron encontrados en el despacho de Alcaldía y las oficinas de Logística y Gerencia Municipal. Asimismo, se incautaron chips y cinco equipos celulares, hallados en el domicilio de Torres Diaz.

A Ernesto Peña Robalino la Fiscalía Anticorrupción de San Martín le imputa haber recibido la suma de 20,000 soles del empresario Torres Díaz, para beneficiarlo con la licitación de la obra de ‘Mejoramiento de infraestructura vial de la cuadra 5 del jirón Trujillo, en Moyobamba’, pese a que no contaba con los requisitos exigidos por ley.

La autoridad edil fue detenida a su llegada al Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (Dircocor) de Moyobamba, donde fue citado este martes a rendir una declaración, mientras que el empresario fue intervenido en su vivienda de la urbanización Vista Alegre.

Ambos investigados permanecerán detenidos de manera preliminar por el plazo de siete días, en las instalaciones de la Dircocor. En este plazo, la fiscalía continuará las diligencias urgentes y necesarias para determinar el rumbo de esta investigación.

REFLEXIONES

Para el Ingeniero Fernando Grandez Veintemilla, fundador del MUR, movimiento por el que ganó Ernesto Peña Robalino las elecciones, señala:

“Es el resultado de cuando se empeña una campaña, de esas campañas que son mercantilistas, las disputas internas terminan en estas situaciones lamentables, como lo que acaba de ocurrir”

“Es lamentable lo que ha sucedido, es algo que ya se veía venir y para mí, personalmente, es una situación bastante decepcionante, porque teníamos muchas ganas de hacer las cosas bien en Moyobamba, lo ocurrido es «lamentable» para toda la organización; es el resultado de una serie de situaciones que se han dado antes de que inicie la gestión, como yo he venido manifestando en varias oportunidades, había un conflicto interno y aquí están los resultados».

A su turno, el abogado Adler Oliva Chicana, apunta:  “la política, no es un espacio para cualquier persona, es para quien sabe darse cuenta a tiempo con qué tipo de gente se rodea y usarlo para su conveniencia. Quien no se da cuenta de eso, tarde o temprano termina traicionado por su propio «equipo».