Alcalde de Piscoyacu
Alcalde de Piscoyacu
Alcalde de Piscoyacu

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de San Martín-Moyobamba, presentó una acusación en contra del actual alcalde del distrito de Piscoyacu, provincia de Huallaga, Juan Delgado Talledo, como presunto autor de los delitos contra la administración pública en las modalidades de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

La investigación fiscal se inicia a raíz de la demanda interpuesta por el presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Piscoyacu, Celso Arévalo Ruiz, el informe pericial presentado por los denunciantes, elaborado por el ingeniero civil Jorge Ernesto García Vela y otros elementos de convicción que fundamentan el requerimiento acusatorio contra Delgado Talledo.

Al investigado, se le atribuye la calidad de autor de los delitos contra la administración pública, toda vez que en merito a la función que desempeñaba y conforme se ha señalado, el procesado contaba con la facultad de disponer los caudales del Estado.

Y para la determinación de la pena concreta total del concurso real, la Fiscalía Anticorrupción pide se le imponga al procesado la pena de ocho años de pena privativa de la libertad, con treinta días multa y con dos años de inhabilitación.

Asimismo, solicita el pago de 150 mil nuevo soles, como reparación civil, que será cancelado el 50 por ciento a favor de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu y el restante a favor del Ministerio de Justicia.

La Fiscalía Anticorrupción está presentando como pruebas para el juicio oral diez medios probatorios con aportes probables y las declaraciones testimoniales de testigos y un examen de pericias sobre este caso.

Da a conocer también que no ha solicitado restricción ni dictado de medidas coercitivas alguna contra el imputado.
Ahora es el turno de la justicia, que diga su palabra y que lo haga con criterio eminentemente jurídico, al margen de las consideraciones políticas que en estos casos suele ensombrecer la tarea de los jueces, sin embargo en el Distrito de Piscoyacu siguen confiando en que ella estará a la altura de las circunstancias y la expectativa de todo un pueblo, señala la carpeta fiscal. (Carlos Velásquez Sánchez)