La sentencia fue obtenida tras una investigación fiscal rigurosa y la actuación de pruebas periciales especializadas.
Picota, 30 de enero de 2026.– La Fiscalía Provincial Penal de Picota obtuvo una sentencia condenatoria de cadena perpetua, además del pago de S/ 10,000 por concepto de reparación civil, contra Segundo Astochado, hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años. Los hechos ocurrieron en abril de 2022, en el distrito de Picota.
El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Tarapoto, tras valorar los medios probatorios presentados por el Ministerio Público durante el juicio oral, entre ellos pericias médico-legales, biológicas y psicológicas, así como la entrevista única en Cámara Gesell, garantizando en todo momento la protección de la víctima.
Durante su exposición, la fiscal adjunta provincial Luisa del Pilar Odar Valverde demostró que el sentenciado se aprovechó de la relación de confianza y cercanía que mantenía con la menor para cometer el delito en más de una oportunidad. Las pericias practicadas confirmaron la existencia del ilícito penal y el grave daño psicológico y emocional ocasionado a la víctima.
La responsabilidad penal de Segundo Astochado fue acreditada mediante una investigación objetiva y exhaustiva, desarrollada en respeto de las garantías constitucionales del imputado, dentro de un proceso llevado en primera instancia.
Finalmente, el Ministerio Público reafirmó su compromiso firme con la protección de la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes, y con la persecución y sanción severa de los delitos que vulneran los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la región.



