INVESTIGARÁN A SUS HERMANOS POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de lavado de activos que investiga a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el llamado Caso Limasa dispuso incluir en esa indagación preliminar al congresista Kenji Fujimori.
En la resolución firmada por el fiscal Eduardo Cueva, se dispone como primer punto: “Abrir investigación preliminar contra Kenji Gerardo Fujimori Higuchi por la presunta comisión del delito de lavado de activos (actos de conversión y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia) por 60 días”.
La investigación fiscal busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), que es de propiedad de los tres citados hermanos.
El pequeño negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori tuvo un vertiginoso crecimiento en dos años recurriendo a la modalidad de capitalización de deudas con empresas que también estaban vinculadas a los hijos del sentenciado expresidente Alberto Fujimori.
De acuerdo a la información que maneja la fiscalía, el capital social de Limasa, que en 2009 era de S/40.000, habría pasado a sumar S/2’867.320 en el 2014. Dicha empresa, que cambió su nombre a Integrated Global Logistics (IGL), llegó a convertirse en socia de la transnacional Sankyo, compañía japonesa que es líder en el negocio de la logística marítima.
El fiscal Cueva argumenta en su resolución que “no existe limitación o restricción legal alguna que impida iniciar una investigación preliminar contra el congresista Kenji Fujimori, más aún si en el marco de las pesquisas practicadas contra sus hermanos Hiro y Sachie se ha recabado diversa documentación de instituciones públicas y privadas así como información de inteligencia, en la que se describen actos y operaciones que deben ser materia de esclarecimiento, por lo que su incorporación en el caso resulta necesaria”.