Presidente debe llamar elecciones presidenciales y al congreso este 28 de julio
El expresidente Francisco Sagasti informó sobre la iniciativa que se ha presentado para que las autoridades elegidas en las últimas elecciones generales recorten su mandato el 28 de julio de 2023 y quienes sean elegidos completen el quinquenio en julio del 2026.
De acuerdo a la propuesta, en la primera vuelta, que se celebraría el primer domingo de abril de 2023, sería para elegir a un nuevo presidente. En caso de ser necesario habrá una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente y esta se llevaría el tercer domingo de mayo del 2023 junto a las elecciones parlamentarias.
Sagasti señaló que en esta propuesta “también se plantea una serie de temas y la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera, no sin un debate muy amplio. Lo que creemos al ponerle esta agenda acotada al Congreso que sería elegido por tres años permitiría tener un debate a fondo, por ejemplo, sobre cómo debería ser la bicameralidad”.
La iniciativa legislativa señala que esta comisión especial debe elaborar una propuesta integral en un plazo de no mayor de 120 días, que incluya las siguientes cuestiones:
a) relaciones entre el Congreso y el Gobierno Nacional.
b) aplicación de la causal de vacancia presencial e incorporación de juicio política.
c) reforma integral del Congreso, incluyendo bicameralidad.
d) reelección inmediata de congresistas, gobernadores, consejeros y alcaldes.
e) fortalecimiento del sistema de organizaciones políticas.
f) reforma de procedimiento de selección y elección del defensor del pueblo, contraloría, magistrados del Tribunal Constitucional , miembros del Jurado Nacional de Elecciones y Junta Nacional de Justicia.
g) fortalecimiento de la Procuraduría General del Estado.
El expresidente aseguró que lo que se está haciendo aquí es “interpretar la voluntad ciudadana expresada en diferentes puntos de vista” y señaló que para elaborar este planteamientos “nos hemos preocupado con los constitucionalistas que esta propuesta esté estrictamente dentro del marco legal existente”.