Para este miércoles por la mañana, el Frente Cívico de Defensa (FRECIDES) San Martín tiene previsto realizar un plantón en los exteriores del Poder Judicial de Tarapoto. La manifestación tiene como objetivo exigir que los magistrados que se pronuncien sobre la medida cautelar presentada contra el proyecto de captación de agua en el río Cumbaza, parte del tan anunciado megaproyecto de agua potable.
Roger Heredia Núñez, presidente de FRECIDES, manifestó que durante una reciente asamblea de bases se acordó realizar esta medida de fuerza debido a la frustración por la demora en el pronunciamiento de un juez Civil sobre la medida cautelar y la acción de amparo presentadas.
«El objetivo de nuestra medida es hacer escuchar nuestra voz de protesta a las autoridades judiciales para que resuelvan la medida cautelar y de amparo que presentamos. Queremos que se realice el proyecto de captación de agua potable desde el río Mayo, ya que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo insiste en captar agua del Cumbaza, que no tiene suficiente recurso hídrico,» señaló Heredia Núñez.
La medida cautelar y la acción de amparo fueron presentadas el 12 de junio. Según los manifestantes, las autoridades judiciales han tenido tiempo suficiente para pronunciarse, mientras que la situación del agua potable en Tarapoto sigue sin resolverse. La falta de un pronunciamiento concreto sobre el megaproyecto de agua y desagüe ha generado preocupación y malestar entre los dirigentes, quienes esperan una solución pronta y efectiva. (Hugo Anteparra)