La Comisión de Constitución del Parlamento debatió, por segundo día consecutivo, el proyecto sobre elecciones internas abiertas. Durante la polémica, diferentes congresistas de Fuerza Popular consideraron que la reforma política busca “desaparecer a los partidos políticos tradicionales” en favor de nuevas organizaciones.

“¿Qué es lo que se quiere: mejorar lo que hay o crear un nuevo modelo?”, preguntó la parlamentaria fujimorista Lourdes Alcorta.

Alcorta aseguró, por ejemplo, que el Partido Aprista será siempre un partido político “esté o no” representando en el Congreso.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece que a las organizaciones políticas que no superen el 5% en las elecciones al Legislativo se les cancelará su inscripción.

El congresista Héctor Becerril consideró que el Poder Ejecutivo ha enviado estas iniciativas legislativas, luego de “desprestigiar” con “la ayuda” del Ministerio Público a los partidos.

“Se busca desaparecer a los partidos políticos tradicionales, esta reforma no ha venido [al Congreso] en un momento de tranquilidad. Primero, el gobierno con Martín Vizcarra a la cabeza ha buscado desprestigiar a los partidos políticos con ayuda de gran parte del Ministerio Público que ha politizado a la justicia. Ese fue el trabajo inicial. Hay esa mira de desaparecer a los partidos”, remarcó.