La alcaldesa de la provincia de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui, manifestó su preocupación, por los momentos de incertidumbre que está pasando el pueblo de Tocache ,debido a la presencia de una columna subversiva , que habría llegado proveniente de la zona de conflicto narcoterrorista del Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro, Vraem.
En entrevista con medios de comunicación de la región, manifestó que el domingo las vías interregionales y localidades de la provincia de Tocache, amanecieron con banderas con el símbolo de la hoz y el martillo, además de panfletos arrojados en estas vías y en algunos sectores.
Los volantes reivindican, el pensamiento, Gonzalo, e instan al campesinado, especialmente pobre a formar comités populares. También se pronuncian contra la erradicación de la hoja de coca, asegurando que este cultivo es el único sustento del pueblo.
La autoridad municipal, afirmó su preocupación ante las afirmaciones de pobladores que vieron el desplazamiento de una columna subversiva.
Corina de la Cruz Yupanqui ,hace un llamado a las instituciones tutelares del gobierno, a establecer políticas coherentes en bien de la seguridad y el bienestar de los pueblos. Además también denunció que la Policía Nacional, le retiró la seguridad, que todo alcalde debe de tener, por mandato del Ministerio del Interior, la alcaldesa se ha quedado, sin seguridad.