Se encuentra en Moyobamba, Juan Carlos Norabuena Castañeda, funcionario del Ministerio de Educación, con el fin de supervisar y llevar información sobre las distintas problemáticas que aquejan al departamento de San Martín. “Vamos a supervisar, cómo están las instalaciones de las Instituciones educativas a nivel regional. Estoy coordinando con las autoridades, y todo se lo voy a transmitir a la ministra”, indicó Norabuena.

Con respecto al centralismo que existe con la impresión de textos escolares, dijo que se le transmitirá a la ministra esta inquietud. “Es necesario que se conozca de manera presencial la situación en las regiones”. Sin embargo, destaca que la Unidades de Gestión Educativas Local (Ugel), ya tienen el 100 por ciento del material didáctico, eso que aún falta casi un mes para el inicio de las clases escolares.

“Hay una brecha importante de déficit de infraestructura, por ello se ha aprobado la transferencia de aproximadamente 295 millones de soles, para ser invertidos en la remodelación y acondicionamientos de instituciones educativas en todo el país”. Sobre el inicio de clases escolares dijo Norabuena, que ello se va a dar el 11 de marzo, pero debido a factores climatológicos van a ser los gobiernos regionales quienes den la luz verde para este buen inicio escolar. Aunque, los privados lo harán dependiendo de las condiciones que crean conveniente.

Sobre la negación que se hizo al Gobierno Regional de San Martín de 12 millones de soles, para ser invertidos en el pago de profesores a contratar en San Martín, Norabuena Castañeda, sostuvo que hubo un recorte presupuestal muy duro, pero están trabajando para solucionar este impase. Todo el trabajo en San Martín, lo voy a reportar, y sobre la base de ello se tomarán decisiones, enfatizó el funcionario. (Alfonso Delgado)