En la UGEL San Martín
“Constantes obstrucciones en la gestión administrativa por el Sindicato de Trabajadores (SITRA) UGEL no dejan desarrollar de acuerdo a Ley los procesos administrativos… entorpeciendo las funciones administrativas.
“Urgente intervención de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Dirección Regional de Educación (DRE)… en la Oficina de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes y Administrativos, existe retrasos en la instauración y absolución de Procesos administrativos de los años 2022 y 2023 muchos de ellos ya prescribieron por falta de acción oportuna”
Algo sucede al interior de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL – San Martín, porque, tras la renuncia Rubén Rosales Chávez al cargo de administrador, habrían hechos que llaman potencialmente la atención y que desnudarían presuntos actos irregulares, posibles maquinaciones que dejan muy mal parada a una entidad tan importante para el sector Educación y cerca a un mes de iniciarse el año escolar.
Resulta que temprano por la mañana de ayer, se sabía de la repentina salida del administrador de la UGEL, quien había presentado una carta con su “renuncia voluntaria al cargo de confianza como jefe de la Oficina de Administración de la UGEL San Martín”; llama la atención los motivos de esta renuncia. En la carta presentada dice que, su renuncia es por encontrarse en un ambiente hostil creado entre los directivos de la SITRA UGEL (Sindicato de Trabajadores de la UGEL-SM) y el director de la UGEL San Martín, Wildoro Pinchi Daza.
Literalmente se puede leer en el documento “Por hostigamiento laboral por parte la Directiva de la SITRA UGEL, quienes se reunían constantemente a mis espaldas con el director de la UGEL San Martín, señor Wildoro Pinchi Daza y en una de ellas elaboraron un ACTA de fecha 02 de febrero del 2024, en cuyo contenido mi persona se vio aludido con falsas acusaciones, sin haberme comunicado al respecto para el derecho a mi legítima defensa”
Haciendo un repaso de los hechos, tal y como mostramos el acta del 2 de febrero 2024, se lee claramente que, al exjefe de la Oficina de Administración, se le imputa contrataciones irregulares con elevados sueldos, que habrían sido dados bajo la modalidad de contratación CAS. Supuestos despidos de personal para contratar en los mismos cargos, pero con elevadas remuneraciones. Algo que el propio Rubén Rosales Chávez, desmiente en su carta de renuncia y señala no haber tenido derecho a réplica.
Además, en la carta de renuncia Rubén Rosales Chávez, afirma que su salida se da, “por las constantes obstrucciones en la gestión administrativa por la SITRA UGEL donde no deja desarrollar de acuerdo a Ley los procesos administrativos, confabulándose con el director Wildoro Pinchi Daza, entorpeciendo las funciones administrativas. Quienes piden que se siga contratando al personal que laboró en el año 2023, supuestamente por estar capacitados; sin embargo, se ha encontrado muchas deficiencias, denuncias escritas, y quejas constantes por compras irregulares en el área de abastecimiento del año 2023, con ello se prueba que hubo bajo rendimiento en producción administrativa y negligencia funcional” señala concretamente la misiva.
“Entonces de qué personal capacitado se habla o es que, hay intereses personales o de grupos que se encuentran laborando en esta entidad. Por lo que se pide urgente la intervención de OCI de la Dirección Regional de Educación de San Martín. También debo mencionar que, en la Oficina de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes y Administrativos, que existe retrasos en la instauración y absolución de Procesos administrativos de los años 2022 y 2023 que muchos de ellos ya prescribieron por falta de acción oportuna en los procesos de investigación. Hago llegar mi agradecimiento al director de la Dirección Regional de Educación San Martín por haberme brindado la confianza como jefe de la Oficina de Administración de la UGEL San Martín, Confianza que siento que no le he defraudado en mi corta gestión”, dice el pie de dicha carta.
Con ello se demostraría que la UGEL, en las últimas gestiones ha sido una de las entidades estatales más cuestionadas, donde todo pasaría en interno.
No se ha sabido de una sola denuncia que se haya hecho y con resultados que provengan del OCI de la UGEL, no hay sanciones concretas a malos docentes que el PAD haya presentado. Es más, en la víspera de este informe, en las afueras de la misma UGEL, había docentes que se quejaban de un mal desarrollo del proceso que se estarían dando en las adjudicaciones.
La pregunta entonces es, ¿Qué se necesita para qué los señores de la DRE, se den una vueltita por esa UGEL San Martín? Aquí algo se cocina y no se está tomado con la seriedad que amerita el caso. (Por: César Alberto Gonzaga F.)