24.2 C
Tarapoto
martes, junio 18, 2024
spot_img

Funcionarios generan perjuicio por S/ 1 millón en obra de establecimiento de salud Saposoa

Se identificaron a once servidores con presunta responsabilidad civil

Entre agosto de 2015 al 16 de enero de 2021, se identificó presunta responsabilidad civil en once funcionarios de la anterior gestión (2015-2018) y actual gestión (2019-2022) de dicha entidad

La Contraloría General identificó un perjuicio económico mayor a S/ 1 millón en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, como consecuencia de irregularidades en el mejoramiento de los servicios en el establecimiento de salud Saposoa, provincia de Huallaga.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 008-2024-2-5351, que comprende el período 26 de agosto de 2015 al 16 de enero de 2021, se identificó presunta responsabilidad civil en once funcionarios de la anterior gestión (2015-2018) y actual gestión (2019-2022) de dicha entidad.

El informe revela que funcionarios de la entidad tramitaron y pagaron valorizaciones de la supervisión de la obra que contenían sus informes mensuales sin las pruebas de calidad requeridas contractualmente, lo que ocasionó que la obra sea ejecutada por el contratista contrario a lo establecido en el expediente técnico para el concreto armado. En consecuencia, la partida para esta obra no cumplió con la resistencia requerida según el diseño del proyecto y se determinó un perjuicio económico de S/ 569 794,14.

Asimismo, la entidad no advirtió el cobro de penalidades por incumplimiento contractual del supervisor de la obra, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 120 094,81 afectando la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y la vida útil de la infraestructura.

También se identificó que el comité recepcionó la obra a pesar de que el contratista no dotó al establecimiento de salud de Saposoa de dos (2) grupos electrógenos de acuerdo a lo diseñado en los planos del expediente técnico y en concordancia a la norma de salud, generando un perjuicio económico de S/ 331 989,09.

Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento fueron notificados al titular del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo y se recomendó disponer el inicio de las acciones para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República iniciar la acción civil contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos con la finalidad que se determinen las responsabilidades.

Además, el informe emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional San Martín se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS