Anuncio genera malestar
En redes sociales apareció una breve entrevista donde Walter Grundel Jiménez, Gobernador Regional de San Martín dijo rotundamente que el inconveniente del proyecto Carretera Puente Sauce, es un problema que viene desde el año pasado; “el puente Sauce yo lo anulo, porque la Contraloría nos ha observado que tiene muchas deficiencias, al dejar nulo el proceso al ganador que se ha dado, tengo que declarar nulo al mismo expediente técnico para iniciar de cero, y más que nada lo voy a transferir a PROVIAS Nacional, que lo hagan ellos, porque es importante, ellos tienen el conocimiento, tienen la capacidad; para que no digan que yo estoy detrás de intereses” declaró dejando atónitos a muchos.
Sobre el tema, el secretario de prensa del Frente de Defensa del Distrito de Sauce, Pedro García Regifo mostró su clara incomodidad por las declaraciones del Gobernador Regional, manifestando que no era posible que luego de tantas luchas para obtener el prepuesto y gastos que irrogaron la elaboración del expediente técnico, hoy alegremente se pretenda volver a fojas cero un proyecto que se está retrasando por las malas decisiones que hasta hoy se ha tomado desde el Gobierno Regional de San Martín. “Se pretende enviar a Provias Nacional un ente sobre quien cae serias observaciones, diciendo con esto que en la Región San Martín no existen profesionales que puedan asumir este reto de hacer un puente como años antes se hizo en la provincia de Bellavista”
Para el dirigente el hecho de pretender escusarse, el Gobernador, con el solo de pretexto de evitar ser “manchado” demostraría la improvisación que esta autoridad tiene. “Nosotros estamos caminando en esto, ya hemos tenido una reunión con el Gerente General y el día lunes –hoy- tenemos pactado una reunión con la parte técnica del Gobierno Regional, para que expliquen, frente a nuestros técnicos del Frente y de la Municipalidad de Sauce, para sacar conclusiones, luego de que se demuestre con hechos concretos el por qué se quiere retrotraer el proyecto” agregó.
Óscar Cabrera: “declarada autoincapacidad, pues con ello nos está diciendo que no tiene equipo de profesionales”
Vale explicar que otra observación lo hizo el abogado y ex candidato Oscar Cabrera en sus redes sociales, donde señala: “anular el expediente técnico en su aprobación, implica volver a levantar información y sacar un nuevo concurso para ello, destinar recursos que ahora no están previstos presupuestalmente, cuando lo que se debe hacer es encargar, por ejemplo, al PEHCBM a revisar el expediente y hacer los ajustes correspondientes si los hubiera y la obra queda listo para ejecutarlo en un plazo breve parece fuera de contexto razonable; dice el Gobernador que transferirá esa obra a PROVIAS Nacional, porque ellos tienen más capacidad; condición que demuestra una declarada autoincapacidad, pues con ello nos está diciendo que no tiene equipo de profesionales para asumir este reto” anota el abogado.
Por otro lado, regresar esa obra a Provias Nacional, implica renunciar a la descentralización, implica decir que como Gobierno Regional no tenemos capacidad para administrar recursos; es decir le otorgamos al centralismo limeño nuevamente poderes de administrar los recursos de la región; intención que rechazamos pues la región San Martin tiene capacidad para administrar sus recursos de sobra.
El abogado finaliza señalando: El pueblo de Sauce y la región necesitan decisiones rápidas y eficientes, el Puente Sauce debe ejecutarse con prontitud y sin dilaciones innecesarias, mucho más por decisiones timoratas que no corresponden a un buen gestor público. Reconsidere señor gobernador estamos a tiempo. Convoque a un proceso de selección público, con participación de empresas internacionales y con veedores especializados si es necesario. Pero no pierda ese presupuesto que tanto le ha costado al poblador de Sauce. Remata en su comentario el excandidato del tren.