En las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martín y Tocache municipalidades que no tienen almacenes
Pese a que el país el altamente vulnerable a desastres naturales o situaciones de emergencia, la implementación de almacenes de ayuda humanitaria presenta falencias en las gestiones, sostuvo la Defensoría.
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, presentó resultados de supervisión desarrollada entre febrero y marzo del presente año, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentran los almacenes de bienes de ayuda humanitaria correspondiente a 25 gobiernos regionales y 196 municipalidades provinciales.
En estos resultados, se evidencia que un gran sector de los gobiernos regionales y locales incumple con implementar espacios, o no los tiene adecuadamente equipados, pese a que el país es vulnerable a situaciones de desastre.
En San Martin existen municipalidades que no tienen almacenes
Mientras que, en la lista de comunas provinciales que aún no cuentan con almacenes de bienes de ayuda humanitaria, se encuentran comprendidas las municipalidades provinciales de Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martín y Tocache, en la región San Martín.
Con respecto al estado en el que se encuentran, se evidenció que el 23.30% de los almacenes registra presencia de roedores, el 16.02% de insectos, el 9.22% de aves y el 0.97% de murciélagos; de las cuales, 63 instituciones guardaban bienes de ayuda humanitaria en el piso, por lo que más del 20% de los almacenes se encontraban empolvados, dañados o a la intemperie.