Por: Lenin Quevedo Bardález
El Gobierno Regional de San Martín se encuentra inhabilitado para obtener fondos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), informó el consejero regional Marco Cruzalegui, como también las municipalidades provinciales de Huallaga y Tocache. “El caso de la inhabilitación del GORESAM se debe a la falta de rendición de unos cinco proyectos”, manifestó el mencionado funcionario a través de su cuenta de Facebook.
Agregó que en la provincia de Moyobamba, las inhabilitadas son las municipalidades de Jepelacio, Habana y Yantalo. En la provincia de Bellavista, las municipalidades de San Pablo y San Rafael; en la provincia de Huallaga, aparte de la provincial, la de Sacanche. En la provincia de Lamas, Pinto Recodo y Zapatero. En la provincia de Picota, Caspizapa y Shambuyacu. En la provincia de Rioja; están inhabilitadas Awajun, Nueva Cajamarca y Pardo Miguel y finalmente en la provincia de San Martín está pendiente la inhabilitación de las municipalidades de Chipurana, Huimbayoc, San Antonio y Shapaja.
Esta realidad condiciona la posibilidad de las mencionadas instituciones de acceder a fondos que provengan del gobierno central, pues, según se conoce, es el FONIPREL uno de los principales fondos que destina el gobierno peruano para la inversión.
El por qué de los presupuestos
Un estigma a desaparecer. No son las municipalidades que tienen a más pobladores las que logran más presupuestos. Esto es claramente demostrado por Marco Cruzalegui en la información que emite: Tocache 100.9 millones de soles; Lamas 79.6 millones; Moyobamba 53.4 millones; San Martín 52.3 millones; Rioja 47.6 millones; Mariscal Cáceres 46 millones; Picota 29.8 millones de soles; Bellavista 28.5 millones; Huallaga 14.8 millones y finalmente Él Dorado con solo 11.9 millones.
La provincia más poblada, la de San Martín, se encuentra en el cuarto lugar. De acuerdo a Cruzalegui esto depende de la capacidad de las autoridades para comunicar sus necesidades y buscar sus presupuestos en el Gobierno Central y para ello el alcalde tarapotino tendría ciertas dificultades como todos conocemos.