Dirigentes de la Fenutssa se reunieron con el gobernador, Pedro Bogarín, para exponer su problemática y acordaron acompañarlo en el diálogo en Lima. 

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, sostuvo un interesante encuentro con dirigentes de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), quienes llegaron hasta la sede central del gobierno regional en Moyobamba, en representación de sus compañeros de las 10 provincias de la región.

Fruto de  esta cita y en respuesta al Fenuttsa,  la primera autoridad regional  propuso solicitar una reunión de trabajo con el nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, para tratar respecto a las demandas del sector Salud de San Martín.

Cabe precisar que dicha agenda de trabajo, planteada por la dirigencia regional y que aborda las principales problemáticas del sector y la situación de los trabajadores, se basa en cuatro puntos: El caso de los contratados bajo la modalidad CAS  que no tienen continuidad en los hospitales de Rioja, Picota y Huallaga; el pago de la deuda social, el abastecimiento de medicinas y el cambio de funcionarios del sector.

Al respecto, a la no continuidad de los trabajadores CAS contratados el año pasado, se manifestó que se trata de un tema nacional que no cuenta con marco legal para este tipo de contratación, pero que, no obstante, el gobierno regional, mediante el sector Salud, viene gestionando la posibilidad para seguir contando con el personal necesario.

Sobre el pago de la deuda social, Bogarín Vargas, manifestó que el Gobierno Regional de San Martín es uno de los pocos, que viene cumpliendo al haber pagado hasta el momento más de 17 millones 170 mil 400 soles a un total de  777 beneficiarios. Asimismo, la primera autoridad regional informó que queda solamente, a la fecha, una deuda de 1 millón 438 mil 753 soles, cuya lista y requisitos se presentan como propuesta, pero el manejo y aprobación se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puntualizó.

Sobre el abastecimiento de medicinas, los dirigentes de la Fenutssa manifestaron  que existe carencia en los establecimientos y que los pacientes tienen que adquirirlos en forma particular. Sobre este punto, se precisó que es necesario realizar un trabajo conjunto y de fiscalización para evitar el desabastecimiento con las compras oportunas y el presupuesto necesario.

Con relación a la solicitud de cambio de funcionarios, que, de acuerdo a opiniones vertidas por los dirigentes, no se interesan en la problemática del sector, ni en la situación de los trabajadores y que estarían involucrados en posibles actos de corrupción, el gobernador pidió a los integrantes de la Fenutssa un sinceramiento en este tema y la  entrega de  informes fidedignos para la evaluación correspondiente. “Mi número de celular está a disposición para que con toda confianza me puedan enviar información”, manifestó.

En esta reunión de trabajo también se indicó que se cuenta con presupuesto para el pago pendiente de los bonos COVID a un promedio de 300 trabajadores y que solo se está a la espera de autorización del MEF para los pagos respectivos. Acompañaron al gobernador en esta cita con la Fenutssa, el gerente general del Goresam,  Percy Reátegui; la directora regional de Salud Leslie Zevallos y el administrador regional, Fernando Azáldegui.