“Nobleza obliga” es una frase coloquial que hace referencia a la actitud de agradecer y v reconocer los méritos de las personas como retribución a sus buenos gestos. Es la “obligación” de ser honestos con otra persona quien, contra todo pronóstico, ha cumplido con lo que ya no estaba en los cálculos con lo que una persona o comunidad esperaba. En este caso, se trata de lo que vivimos en la Urbanización Baltazar Martínez de Compagnon, que esperamos veinticinco años para que se mejorara la calle Rafael Díaz, en Morales. Después de años angustiosos de espera por fin se hizo realidad con el profesor Hugo Meléndez Rengifo, al que le agradeceremos hasta el final de los tiempos.
Desde hacía un cuarto de siglo los vecinos veníamos exigiendo que asfaltaran o pavimentaran la calle Rafael Díaz al tratarse de una vía de acceso al Coliseo Cerrado, una infraestructura deportiva de mucha importancia. Los diferentes alcaldes solo nos prometían. El alcalde Pilco nos exigió que, para atendernos, nos constituyamos en un Comité de Asfaltado. Así lo hicimos y, para hacernos creer que la cosa iba en serio nos invitaba a todas las inauguraciones de obras donde anunciaba: “¡Ya viene el asfaltado de la calle Rafael Díaz!” En cierta oportunidad nos convocó a su despacho para explicarnos que el expediente técnico ya estaba formulado y solo buscaba el presupuesto. En esa reunión nos habló en dos momentos: primero, como ingeniero y, luego, como alcalde.
Cuando en el año 2019 el profesor Hugo Meléndez Rengifo asumió la gestión de la Municipalidad de Morales, nunca pudimos conversar con él; entonces nos dirigimos mediante cartas, que, pasado el tiempo, nunca tuvieron respuesta. Hago hincapié que cuando a Walter Grundel Jiménez fue alcalde de Tarapoto, le dirigíamos cartas presentando propuestas y tenía la gentileza de contestarnos y no importaba que nos mandara al desvío, pero siempre apreciaremos su gentileza y caballerosidad. En el mismo estilo de Roberto Goyzueta.
Al no poder contactar con el profesor Hugo Meléndez, seguimos insistiendo mediante cartas y más cartas en tonos enérgicos, pero respetuosos. Le enviábamos mensajes a su WhatsApp, comunicaciones a través del Facebook, mensajes a los dirigentes de su partido político, cartas públicas, noticias de llamada de atención en el diario Voces, amenazas que los del Fonavi queríamos pertenecer al distrito de Tarapoto, etc., Le pedimos apoyo al Arq. Teddy del Águila Gronerth, ¡Y jamás tuvimos respuestas! Hasta que llegó cierta mañana de noviembre, cincuenta días antes que deje el cargo de alcalde para anunciar que antes que terminara su gestión dejaría pavimentada la calle Rafael Díaz…¡y cumplió!
La víspera de la inauguración, el profesor Hugo Meléndez visitó la obra. Me dijo, con una expresión en donde parecía decirme: “Ingeniero Gallegos, aquí tiene la obra por la que me ha venido jodiendo casi cuatro años. Si quiere otras mejoras, a partir de enero vaya donde el nuevo alcalde a… ”. …. Le visitaremos al profesor Rufino Pinedo Meléndez … (Comunicando Bosque y Cultura).