VOCES entrevistó a la Ing. Silvia Ivonne Paico Vera, Jefe del Bosque de Protección Alto Mayo, quien señala que existe un operativo policial de la DIROES en la zona de Candamo, “hemos puesto en conocimiento fiscalía, la autoridad local del agua, de la Dirección Regional de Producción, la Autoridad Regional Ambiental, estamos coordinando con DIGESA para ver si nos puede acompañar…”
¿Cuál es la información que ustedes manejan del envenenamiento de peces en las cabeceras del río Mayo dentro de BPAM?
En el caso del envenenamiento de peces, nuestro personal, guardaparques, como policías que están destacados en Flor de Selva, han salido a verificar la información respecto a la muerte de peces en el río Yanayacu, en el sector de Candamo, el personal empezó a hacer sus salidas desde el viernes, sábado y mañana (hoy) estamos volviendo a salir –en VOCES teníamos el registro del audiovisual el jueves 31 de julio, corroboramos el hecho y publicamos el tema el jueves 3 de agosto- efectivamente se ha visto la muerte por envenenamiento de peces (…) no se cuenta con información de quién lo ha hecho, pero sí ha tomado la información de algunos pobladores que, probablemente, se ha iniciado en el sector Nueva Victoria que se ubica por la zona de Candamo, donde actualmente existe un operativo; se está recolectando información, hemos puesto ya de conocimiento Fiscalía, a la Autoridad Local del Agua por el tema hídrico, a la Dirección Regional de Producción, por los peces y a la Autoridad Regional Ambiental para conocimiento, con la finalidad de tomar acciones en conjunto de hacer una salida a campo, estamos coordinando y se espera hoy día (ayer) que me confirmen el equipo para tomar las muestras de la fuente hídrica, va a estar listo para mañana (hoy) y estamos saliendo para hacer todo sobre la toma de muestras, el personal guardaparques igual sigue en el campo con los policías, los efectivos de la Policía Ambiental y de la DIROES para seguir peinando la zona y levantar información sobre los responsables de estos hechos.
¿Qué periodo o en qué tiempo se ha iniciado la muerte de peces? ¿cuánto tiempo ha durado?
En realidad, no tenemos la información de cuándo se ha iniciado, probablemente ha sido días antes que nos avisen, pero no tenemos información desde cuándo se haya iniciado, por eso queremos ir a ver al punto donde se ha iniciado el envenenamiento para tener una mayor información.
Se habla de la presencia de sustancias químicas en el lugar.
El envenenamiento es por un producto que se ha echado al río, en realidad las imágenes que hemos tenido con mi personal también, probablemente sea por dinamita, es muy probable que haya sido con una sustancia química, veneno que han usado en el agua.
Se habló de barbasco, en esa zona ¿es poco probable?
Es por ello que mañana (hoy) queremos salir y vamos con todo el equipo que se necesita para tomar la muestra y ver con qué químico se ha envenenado, también estamos coordinando con DIGESA para ver si nos puede acompañar…, estamos coordinando con todas las autoridades para poder ver cuál ha sido el tipo de veneno, quienes son los responsables de este impacto que está causando, definitivamente condenamos estos hechos, es una zona donde se encuentra la naciente del río Mayo.
¿Su jefatura tiene algún resultado preliminar del impacto de este daño?.
Por ahora lo que se tiene solamente es la contaminación, no se ha visto ninguna otra afectación a fauna terrestre, lo que se tiene ahora, solamente, es el tema de los peces, carachamas, bocachicos, anguilas que también que han sido afectadas.
¿Existe la colaboración por parte de los pobladores asentados en esta zona?
Estamos coordinando con algunos dirigentes, ellos también están averiguando para ver el tema de quién ha sido, a ellos también les ha causado malestar y por eso es que estamos articulando tanto con pobladores de «El Triunfo» como con aquellos dirigentes que están en la zona de Candamo para identificar a los responsables.
Dado la evidencia de los daños, su jefatura, ¿ha recibido el apoyo de la fiscalía ambiental?
Con la fiscal sí hemos coordinado para estar al tanto y brindar información y ver el tema, también de las intervenciones se tenga la información completa.
Usted está muchos años en el lugar, conoce el tema, existe una zona dentro del área protegida, declarada como “Territorio liberado”
Nosotros en realidad hemos informado a todos los pobladores que se encuentran en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo y condenamos esas acciones que han afectado nuestra fuente hídrica y les instamos a que hagan sus denuncias referidas a responsables que han hecho este suceso de envenenar el río, afectando muchas especies hidrológicas del río Yanayacu, para nosotros es muy importante el Bosque de Protección Alto Mayo, que es el corazón del área natural protegida, dónde nace el río Mayo y necesitamos el apoyo de todos para sumar. Hacemos un llamado a los pobladores que están fuera del área, tenemos información de que están haciendo también pesca, estas actividades están prohibidas, salvo que sea una pesca de subsistencia, siempre con la autorización respectiva.
¿Se conoce que la naciente del río Mayo ha mermado a niveles jamás antes vistos, es cierto?
En realidad, hay una información técnica la Autoridad Local del Agua, quien es la encargada en las mediciones, no se ha pronunciado, pero sí hemos observado es que lo que viene afectando es el cambio climático que nosotros mismos estamos viendo, las épocas de lluvia se han retrasado, se ha incrementado la temperatura, el calor, y definitivamente esto afecta a todos nuestros ecosistemas.
En realidad, el tema principal que viene siendo afectado es el hídrico, si bien es cierto en el Alto Mayo contamos todavía con el recurso hídrico es gracias al Bosque de Protección Alto Mayo, pero con el tiempo, si la deforestación continúa, más el cambio climático, es probable que poco a poco nuestras fuentes de agua se vayan acabando. El daño va a ser para toda la región porque el Alto Mayo llega a la provincia de San Martín, y en Tarapoto estamos hablando del Mega Proyecto de Agua que recoge las aguas del río Mayo.
Es sabido que desde hace años la PCM a través de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo ha liderado junto al SERNAM múltiples reuniones con los actores de la zona, sin que a la fecha, el estado como tal accione, se han presentado un sinnúmero de acontecimientos -como la pandemia-; sin embargo, el actuar lento ha hecho que la informalidad gane espacios en el BPAM y este espacio sea invadido y deforestado día a día, formado parte de algo que se venía venir…recogiendo el título de una novela
“Crónica de una muerte anunciada”
Información a la que tiene acceso, el estado indica que el Bosque de Protección Alto Mayo, presenta un escenario de conflicto en donde se identifican espacios con extracción y tráfico ilegal de madera al interior y la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Bosque de Protección Alto Mayo. Se ha identificado como una de las amenazas la extracción y tráfico ilegal de madera, deforestación, información de la existencia de traficantes de tierras que se apropian grandes espacios que son ofertados a terceras personas. Esta situación también configura el escenario de presiones y amenazas hacia los objetivos de conservación del BPAM.
Para tener la identificación de los espacios donde ocurren extracción y tráfico de madera se conoce que se ha recopilado la información del contexto actual del Área Natural Protegida, ANP lo que constituye el primer paso para realizar el análisis de las amenazas o presiones para el ANP, las causas que los originan (fuentes de presión) con la cual se determina la problemática a la que están expuestos los elementos de la biodiversidad o recursos naturales del ANP. Señala uno de los informes.
En el caso de tráfico de madera se tiene en la actualidad dos rutas principales como son Naciente Río Negro-Vista Alegre y El Afluente- Jorge Chávez en la carretera Fernando Belaunde Terry en la cual se vienen desarrollando actividades de intervención con personal policial, sin embargo, existen puntos donde existe la actividad, pero a menor escala.
El documento señala que el SERNANP, acompañado de diferentes instituciones del Estado, ha buscado en varias oportunidades llegar a acuerdos con las personas del sector Candamo para cuidar conjuntamente el bosque y evitar la deforestación de miles de hectáreas, se puede leer.
Además se sabe que, durante estos intentos de colaboración para garantizar la conservación, las personas de Candamo, han solicitado el recorte del BPAM y el traspaso de la administración de este espacio protegido por el Estado a estas poblaciones junto con el retiro de denuncias por tala y tráfico de madera, estos pedidos son inviables, pues según la Ley N° 26834 las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación y su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad; sin embargo, en el sector Candamo, se sigue realizando la deforestación de bosques primarios. A estos hechos, se suman eventos de violencia contra el personal del SERNANP, Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, teniendo registrado a la fecha una deforestación severa registrada.
Por estas razones, señala el documento es como el Estado, decidió recuperar extrajudicialmente el sector Candamo a través del apoyo de autoridades políticas, Congresistas de la República, colectivos sociales, el Comité de Gestión y la articulación multisectorial del Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior en aplicación a la Ley 30230 y cumplir la política de defensa de bienes del Estado.
Con la recuperación extrajudicial de predios del Estado se pretende recuperar el sector Candamo compuesto de 13 subsectores (Flor de Selva, Nuevo Porvenir, Túpac Amaru, Candamo, Las Brisas del Candamo, Nuevo Amazonas, Nuevo Canaán, Nueva Victoria, San José, Flor de Mayo, Nuevo Amanecer, Agua Blanca y Miraflores), lugar donde se origina el río Mayo. En estos espacios se reporta una población aproximada de 188 familias, las cuales en su mayoría no vive permanentemente dentro del área y cuentan con predios fuera del área natural protegida.
Es de precisar que, el SERNANP, tiene por función garantizar el cuidado del BPAM y evitar la deforestación de miles de hectáreas, que ponen en riesgo la vida de todo ser vivo en el todo el valle del Río Mayo y Bajo Mayo.
Finalmente, se conoce que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros ha convocado al Ministerio del Ambiente como sector rector y al SERNANP como institución a cargo del BPAM a una reunión de trabajo que permita evaluar la importancia sin precedentes, de preservar el futuro de la vida en la cabecera del Alto Mayo; evaluar la inviabilidad e improcedencia legal del retiro de denuncias por tala y tráfico de madera, improcedencia del recorte del BPAM con fines de titulación, improcedencia del traspaso de la administración de este espacio protegido por el Estado a estas poblaciones, pues según la Ley N° 26834 las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación y su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad y dejar sentado que es indispensable el cese de la deforestación de bosques primarios, ya que hasta la fecha se tiene registrado una deforestación severa en el Bosque de Protección Alto Mayo, señala el documento.