22.4 C
Tarapoto
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Han salido casi 2000 kilos de oro al año provenientes de la minería informal e ilegal

El exviceministro de minas Jorge Luis Montero Cornejo dijo que las direcciones regionales de minería deberían actuar en sus territorios para controlar el problema de la minería ilegal. Señaló que el abandono del Estado ha originado el aumento de la minería ilegal, que está causando graves daños al medio ambiente y al Estado.

“La Dirección Regional de Energía y Minas de cualquier región debería detectar dónde se están realizando esas actividades y levantar la denuncia al Ministerio Público, para que actúen los fiscales con el apoyo de las fuerzas nacionales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de ser necesario y poder entonces levantar las denuncias correspondientes contra las personas que resulten responsables de estas actividades. Así debería ser”, dijo.

Sostuvo que la Dirección Regional de Minería de cada región lo que puede hacer es identificar el problema en su jurisdicción. “Se espera que las direcciones regionales de Energía y Minas tengan un control real sobre su territorio. Todas las direcciones reciben una transferencia económica del Ministerio de Energía y Minas que en conjunto suman 14 millones de soles al año”, indicó.

“Eso debería por lo menos alcanzar para que le pongan gasolina a alguna camioneta y puedan recorrer el territorio que tienen que gobernar y dirigir. Al no tener ese control y ese conocimiento del territorio, la ilegalidad y la informalidad más bizarra y la ilegalidad que es abiertamente un delito expanden sus actividades por donde quieren y como quieren”, expresó.

Precisó que la minería ilegal está actuando en territorios donde la minería está prohibida, como reservas naturales, sitios arqueológicos y zonas urbanas.

Enfatizó que la práctica de la minería ilegal es absolutamente inaceptable y completamente destructiva, porque destruye el patrimonio ecológico, un patrimonio ambiental, un patrimonio en biodiversidad. “La minería ilegal destruye ese patrimonio sistemáticamente, además desordena el orden público, desafía el Estado de derecho, destruye instituciones, corrompe funcionarios y recurre a prácticas delincuenciales para lograr sus objetivos”, observó.

Informó que en un quinquenio han salido casi 2000 kilos de oro al año provenientes de la minería informal e ilegal. “No hay manera de formalizar a un ilegal, porque un ilegal es una persona que practica un delito, por lo tanto, los ilegales nunca podrán ser formalizados”, apuntó.

También dijo que el Estado no establece sanciones ni ofrece incentivos a la minería informal para su formalización. “Las personas que realizan sus actividades informales no tienen ninguna sanción y siempre se van a preguntar para qué me voy a formalizar, en qué me beneficia este costo de formalizarme si yo puedo seguir haciendo lo que hago y no me pasa nada”, declaró.

“La gran pregunta que tenemos que hacernos es si el proceso de formalización, aparte de llenar papeles y tener mi RUC y empezarle a pagar a la SUNAT, aparte de eso que son costos, aparte de eso en qué me beneficia. Acaso con seguridad ciudadana, servicios públicos, acceso a la energía, acceso a las vías, acceso a la señal de internet. Entonces qué servicios públicos se abren con la formalización de mi actividad minera. Si la respuesta es ninguno, entonces nadie se va a formalizar”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS