Por Willian Gallegos Arévalo
El 16 de enero de 1953 marca la fecha de inicio del Club Social Deportivo “Atlético Huracán”, un club que se mantendría por años en el escenario local y regional y el único que tendría una vida institucional como pocas y ya es hora que se le haga un reconocimiento laudatorio y que su local institucional sea declarado patrimonio histórico de la ciudad de Tarapoto. La alcaldesa, doña Lluni Perea Pinedo tiene la palabra.
Es poco probable que esta propuesta sea recogida por la mezquindad en las autoridades, más preocupados e interesados en obras de “impacto” y, de repente, solo para fortalecer sus egoísmos y falsos protagonismos. Porque la historia del club “Huracán” es un modelo de civismo y ciudadanía. Las autoridades y los funcionarios creen que los gobiernos locales deben priorizar el cemento, y la cultura y la distracción sana de la gente les interesa casi nada.
La reunión de esa noche, en la casa de Juan Cortez López, se hacía bajo el objetivo de “cultivar las aptitudes tanto físicas como morales de los jóvenes”, y se nombra a su primera directiva que la historia recoge para conocimiento de las nuevas generaciones. Así, nombran como presidente a Francisco La Torre García; luego vienen César Augusto Echevarría Leveau, Jorge Cortez Leveau, Emilio Mestanza Sánchez, Leopoldo Ruíz García, Luis Saavedra, Luis García Crossett, Max Henry Vasquez García y Carlos Alfonso Echevarría Leveau.
Siendo joven la institución, no tenía local propio. A lo largo de las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, sus sesiones y momentos de encuentro lo realizaban en la casa de sus socios, principalmente en la de Juan Cortez López, alternando con las viviendas de Emilio Mestanza Sánchez y de Medinacelly Cabrera Pérez. Y sin ánimo que este capítulo sea una simple relación de nombres, creo necesario recordar a las personas que fueron los socios fundadores del club para que sirva como inspiración a todos, pues, después de los ya mencionados, agregamos: Carlos Chú Ríos, Carlos Vidaurre García, Carlos Valdiviezo López, Eduardo Rojas Hidalgo, Hildebrando Alegría C., Luis Segundo Ramírez Vásquez (el futuro “Puma”), Mario Ruíz Pinedo, Walter Medina Vigil y Aníbal Pinchi Panduro.
Como el equipo carecía de fondos, la directiva se dedicó a las actividades de recaudarlos y se hizo bajo dos estrategias: invitar a asociarse y celebrar partidos de futbol. De este modo, se crea la figura de “socios transeúntes”, siendo estos personajes que eran prósperos ganaderos y comerciantes, no solamente vecinos de Tarapoto, sino de todo el departamento. El primer partido que celebran para captar fondos lo realizan en el mes de mayo de 1954 ante el Sport “Diablos Rojos”, de Shapaja, y el “Sport Boys”, que ya estaba a cargo del ingeniero Manuel del Carpio Carrión.
El club “Atlético Huracán” era una organización inclusiva y democrática, porque los poderosos, social y económicamente, alternaban con los otros ciudadanos, como veremos en los próximos capítulos. (Comunicando Bosque y Cultura).



