Informó la Asociación de Exportadores (ADEX)
Los exportadores nacionales vinculados a la cadena de café tienen oportunidades comerciales en Hong Kong. Recientemente, el Consulado General del Perú en ese país, a través de Cancillería, invitó a un grupo de empresarios a participar en la iniciativa ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’.
El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco, detalló que enmarca una serie de activaciones, catas y conversatorios sobre las bondades del grano aromático en prestigiosos hoteles, restaurantes y cafeterías, donde será exhibido y comercializado. “Tenemos buenas expectativas”, dijo.
Las compañías asociadas al gremio, entre ellas Perunor, Albugat, Incan Forests y Samay Café, enviaron sus muestras. El gerente general de Perunor, Manuel Rojas, indicó que ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’ tiene por objetivo expandir la presencia del café nacional orgánico de especialidad provenientes de las regiones e impulsar sus ventas en el exterior.
“Lo enviamos como tostado. Una parte en grano tueste medio oscuro y la otra con un molido fino tueste oscuro, ambos de Amazonas y de Cajamarca. El primero resalta por su perfil a frutos rojos, cítricos, fresas y limones dulces; y el segundo por su perfil floral, dulce, hierba luisa y panela. El puntaje en taza de los 2 está arriba del 83.5 y cuentan con varias certificaciones: orgánica, Fair Trade, Rainforest Alliance y UTZ”, precisó.
El gerente general de Albugat, Armando Bustamante, expresó que busca promocionar, posicionar y consolidar sus productos de alta calidad, tostado en granos y molido. “Despachamos a Hong Kong café orgánico tostado en grano y molido de proceso natural (perfil en taza de baja acidez, buen cuerpo, sabores frutados y vino); y honey (perfil en taza dulce, con matices frutales y acidez moderada), los cuales no usan agua y evitan la contaminación de los ríos y se cultivan en Junín y Cajamarca. Su puntaje de taza es de 85”, comentó.
“Estos perfiles de café suaves y dulces están hechos para el gusto del consumidor asiático, quienes también se preocupan por el medioambiente y que a los agricultores se les pague un precio justo”, explicó el vocero.
A tomar en cuenta
El año pasado Perú fue el noveno productor mundial de café.