La población podrá acceder gratuitamente a tamizajes de VIH, sífilis y hepatitis este lunes 1 de diciembre. Las pruebas son rápidas, seguras y confidenciales.
Con el compromiso de fortalecer la respuesta frente al VIH, el Hospital II-2 Tarapoto anunció una serie de actividades preventivas y de sensibilización en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.
Bajo el lema “Pongamos fin al SIDA con educación y prevención”, este lunes se realizará una campaña gratuita de tamizaje en la plaza de Armas de Tarapoto, de 8:00 a. m. a 12:00 m. Por la tarde, desde las 3:00 p. m., se desarrollará un pasacalle de sensibilización que partirá desde la puerta n.° 2 del hospital y concluirá con un bailetón abierto al público en la plaza principal.
La médico cirujana del Servicio de Infectología, Cynthia Pamela Saavedra Gómez, destacó que la detección oportuna permite acceder a tratamiento, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
“Persisten mitos que generan temor y retrasan el diagnóstico, como creer que el VIH se transmite por un beso o un abrazo. Esto no es cierto y debemos derribar esos prejuicios”, enfatizó.
La especialista recordó la importancia del uso del preservativo para prevenir el VIH, sífilis, hepatitis B y C y otras infecciones de transmisión sexual. Actualmente, el Servicio de Infectología atiende 1128 pacientes con VIH, una reducción de 102 usuarios respecto al 2024, gracias a la descentralización del programa, que permite que más personas reciban tratamiento cerca de su domicilio.
El Gobierno Regional San Martín, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención de VIH/SIDA del Hospital II-2 Tarapoto, reafirma su compromiso con la prevención, la educación y la atención integral, e invita a la población a participar en estas jornadas gratuitas que promueven la salud y la detección temprana.
Los tamizajes de VIH y otras ITS deben realizarse incluso cuando no hay síntomas, ya que muchas infecciones pueden avanzar silenciosamente en el organismo.



