ABOGADOS PRESENTARON HABEAS CORPUS EXIGIENDO SU LIBERACIÓN
Moyobamba. El sábado 17 de diciembre, los abogados de las siete personas que se encuentran detenidas acusadas de haber participado del asesinato del fiscal superior Fermín Alberto Caro Rodríguez, ocurrido a las 8:40 minutos de la noche del pasado 26 de noviembre, tuvieron acceso a la carpeta fiscal y así poder preparar la defensa de sus clientes.
El Ministerio Público presentó su requerimiento de prisión preventiva de 18 meses, a las 2:30 minutos de la madrugada de ayer domingo, pero fue recién a las 11 de la mañana de ayer que el juez a cargo de este caso Dr. Andrés Loli Sánchez, confirmó que la audiencia se llevará a cabo hoy lunes a las 10 de la mañana.
Ante esta situación, uno de los abogados de la familia Rojas Fatama había presentado un habeas corpus exigiendo la liberación de sus patrocinados ya que después de las 6:45 de la tarde de ayer domingo su detención era considerada arbitraria, pero sobre este pedido luego se supo que fue declarado improcedente por razones de la huelga que desarrolla el Poder Judicial.
Como se recuerda, el pasado 3 de diciembre en un operativo simultáneo dirigido por al menos 9 fiscales y unos 50 policías especializados en crimen organizado llegados desde Lima, Trujillo y Chiclayo, detuvieron a Sinddy Patricia Rojas Fatama, su hermana Mayra Rojas Fatama y su padre Marcial Rojas Silva, a quienes se les acusa de ser los autores intelectuales.
Ese mismo día detuvieron a Mender Pizango Dahua (a) “Dahua”, aquien acusan de ser la persona encargada de contactarse con los sicarios que acabarían con la vida de Fermín Caro Rodríguez.
También fue detenido Juan José Linares Saldaña (a) “Joshelo” trabajador de construcción civil, que de acuerdo a los argumentos del Ministerio Publico, habría sido el encargado de marcar los movimientos que realizó en sus últimos días el fiscal superior y dar el aviso para que otros dos sujetos cumplan con el encargo.
El 3 de diciembre fue detenido además Alexander Delgado León (a) “Peje”, acusado de ser el sicario, quien a las 8:40 minutos de la noche del sábado 26 de noviembre, supuestamente disparó contra el Dr. Fermín Caro Rodríguez.
Sin embargo, de acuerdo a como fue desarrollándose este proceso de investigación, existen muchas dudas sobre la responsabilidad que se les atribuye a los detenidos, existiendo opiniones de conocidos abogados que argumentan que este proceso está plagado de errores que fácilmente pueden ser utilizados por los involucrados en su defensa y quedar en libertad, haciendo suponer que este caso conocido a nivel nacional, podría dar un giro total tras la audiencia de hoy.
Nota: El expediente fiscal sobre este caso, cuenta con un total de 2 mil folios que pese al corto tiempo, los abogados deberán estudiar minuciosamente para ejercer defensa en favor de sus patrocinados. (Franclin Laván)