Tarapoto. En una reunión que sostuvo el alcalde del distrito de Uchiza, José Escalante Mosquera, con funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), y con la aprobación del Gobierno Regional de Huánuco, se acordó establecer una mesa de diálogo para tratar el tema del territorio de Uchiza, que se daría el jueves 5 de diciembre.
En la reunión de ayer jueves, en Moyobamba, entre el alcalde de Uchiza, José Escalante, y el gobernador del distrito, Carlos Arteaga Zavaleta, y los funcionarios del ARA, Javier Ruíz, Rocío Catunta y Carola Galarreta, se definió exigir que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronuncie sobre este tema y la situación legal de jurisdicción de los poblados del territorio sanmartinense comprometidos en el litigio.
Además, se acordó elevar un documento a el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que los poblados comprometidos en la ejecución del proyecto de infraestructura vial “Mejoramiento de camino vecinal Cosechapi-Jorge Chávez-San Francisco-San Juan de Dios-Santa Rosa de Maquiute y acceso la Victoria” de 33 kilómetros, estén fuera de la controversia o el litigio, cuya obra tendría un presupuesto de nueve millones 711 mil soles, que ya está aprobado.
En la reunión se acordó además reiterar a la PCM a fin que un lapso de diez días se pronuncie sobre los pueblos en controversia de Uchiza, entre la región Huánuco y San Martín.
Además exigirán que la Dirección General Territorial Ambiental (DGTA) defina la realidad física geográfica y cartográfica del territorio de San Martín y Huánuco, y que el GORESAM logre y tenga mayor presencia con obras, proyectos y otras acciones en el territorio y pueblos de Uchiza (Toño R)