01

Hola mis queridos amigos lectores de cada miércoles es necesario regresar a nuestro espacio relativo que es de resguardar los estados emocionales y sociales de nuestra población. De quién fue la idea de “Ni una Menos” la violencia en nuestro país es casi una herencia sino recordemos por los años 80 el terrorismo cubría todo el Huallaga y mucha gente aplaudía, no justifico la violencia ni el terrorismo sino a través de la historia se demuestra que el mi Perú siempre fue un país violento.

Sucumbido por personas que según ellos “terroristas” querían una nueva nación ¿con violencia? Eso nadie cree. La violencia a la mujer “No es un problema solo de mujeres pues también genera perjuicios a todo el país, incluidas las empresas”. SOLO EXIGIMOS IGUALDAD. Los hombres y las mujeres son diferentes, pero con iguales derechos. Pero por siglos se ha considerado a la mujer como un objeto, o una persona que está en un nivel inferior. Si bien la mayoría de países ya reconoce la igualdad ante la ley, la verdad es que en la práctica eso no ocurre siempre.

Esta situación se evidencia de diferentes maneras en nuestro país: la discriminación al momento de buscar un trabajo pues muchas empresas prefieren trabajadores masculinos; las remuneraciones, las cifras muestran que el ingreso promedio de una mujer equivale al 67% del ingreso promedio de un hombre en trabajos equivalentes; las posibilidades de ascenso, solo el 29.3% de puestos directivos es ocupado por una mujer y la cifra disminuye mucho más si buscamos en los directorios de las empresas (y no es que falten mujeres capacitadas para dichos cargos); la publicidad, las bromas y un sinfín más, pero quizás la más repudiable sea la violencia tanto física como sicológica, y que muchos intentan justificar culpando a las víctimas.

En fin los que ya rebalso las actitudes y escenas de maltrato y violentar a la mujer de manera exagerada, pero no echemos de manera repentina que todos los hombres son culpables de ese “machismo” pero tampoco justifico a los malos elementos que violentan contra una mujer. Lo más inútil que hace a un país son las malas actuaciones de la mal acción de nuestra institucionalidad u ejemplo claro del Poder Judicial han generado en las últimas semanas un movimiento pocas veces visto, es como si de golpe la mayoría de la población se hubiera dado cuenta de hechos que tienen tiempo ocurriendo y que nadie quería ver, pero que realmente atañen a todos y desde todo punto de vista.
No es un problema solo de mujeres pues también genera perjuicios a todo el país, incluidas las empresas.

La solución a este grave problema no es fácil, ni rápida, y debe involucrar a todo el país. Será necesario empezar con un cambio de actitud en el ámbito familiar, es aquí donde se educa con el ejemplo y donde nacen las actitudes discriminatorias. Nuestros estudiantes de las Instituciones Educativas deben entender y las autoridades permanecen en un estado emocional muy carencia de virtudes de afectividad eso los hace débil, otro ejemplo claro es de regular las emisiones de medios de comunicación que transmiten en muchos espacios acerca de noviazgo e infidelidades es una parte de culpa en nuestro país donde se vende y se emite basura humana.

Entonces otra solución posible es que los colegios puedan orientar con buenos resultados tanto en lo afectivo y emocional en todos los niños y jóvenes estudiantes con ayuda de los padres o madres de cada institución educativa, pero también será necesario una política de salud mental (un aspecto descuidado por todos los gobiernos) y una adecuada aplicación de las normas existentes por parte de todas las autoridades involucrados (Policía y Poder Judicial). Sin duda, un camino largo que requiere persistencia para lograr una transformación estructural.