28.8 C
Tarapoto
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Ignorancia: “El príncipe de las tinieblas”

01

Estos días electorales de agitación política hemos visto “llover” los insultos entre las diversas posiciones, y en medio de tanta información resaltan singularmente algunas noticias como por ejemplo que Perú está en el cuarto lugar de los países más ignorantes del mundo (según la encuestadora inglesa Ipsos Mori) así como el tan LÚCIDO artículo de Steven Levitsky (“Elecciones y Tarados”) del que sintetizo su frase: “Vivir en San Isidro y concluir que los ciudadanos de Cajamarca o Moquegua son tarados porque tienen preferencias electorales distintas sería, bueno, tarado”…

Esto nos lleva a compartir algunas meditaciones ¡ay! siempre actuales, sobre el tema de la IGNORANCIA. En primer lugar recuerdo aquella relación que revela iluminadoramente el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière al citar a Pablo Apóstol quien habla de la “armadura de Dios” (Epístola a los Efesios cap. VI) aclarando el Maestre Raynaud de la Ferrière que esta armadura es: “para luchar, no contra el cuerpo sino contra la ignorancia (el príncipe de las tinieblas a que alude el vers. 13).”

En efecto, la ignorancia no encuentra mejor imagen que en la del “príncipe de las tinieblas” de la teología cristiana que aquí se une o se liga con las enseñanzas del zoroastrismo (siglos más antigua) en donde se habla de Ahriman (el diablo) “lento en comprender, cuya voluntad es de destruir, está abajo, profundamente en las tinieblas; algunos lo llaman: las tinieblas infinitas”. O en la Escuela Sánscrita donde se habla del demonio como el “Avarana” (velo de la ignorancia) que –según ellos- solamente es vencido con la Jñana Yoga (yoga del Saber).

En ese sentido el ilustre Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, actualiza estas verdades milenarias al plantear categóricamente que: “La lucha contra la ignorancia es lo primero que hay que emprender; nada más importante existe hoy y su punto de apoyo debemos buscarlo en el significado del yoguismo.” Siendo el yoguismo en cierto modo un sinónimo y actualización de la milenaria Jñana Yoga.

NADA pues, más importante existe hoy en día, que luchar contra la ignorancia; luchar contra ese tenebroso Príncipe de las Tinieblas causante del fanatismo, dogmatismo, falta de comprensión, conflictos sociales, nacionales e internacionales, las guerras atroces y la destrucción de todo, pues como enseñó el sabio Averroes: “La ignorancia lleva al miedo, y el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia”.

Pero, en este punto se plantean algunas situaciones problemáticas, pues queda COMPRENDER cuestiones como: 1) ¿Qué implica y cómo se manifiesta la ignorancia? y 2) ¿En dónde se encuentra -mejor dicho- a quiénes los posee o en quienes “mora” este demonio?

Y esto, porque inmediatamente “saltan” (los poseídos por el demonio de la ignorancia son los primeros) quienes impulsiva y torpemente arrojan el popular: “¡todos somos ignorantes!” como eterna excusa a su negligencia e inactividad mental…

Pues NO ES ESE EL SENTIDO PROFUNDO Y VERDADERO con el que debemos entender al demonio de la ignorancia SINO aquel que expresan sabios como el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares quien remarca que la ignorancia (Avarana) es esencialmente EL RECHAZO AL SABER: “Sin embargo ya hemos mencionado la acción del Avarana en rechazo del Saber, Avarana que solamente es vencido con la Jñana”.

Este punto de vista lo apoyan grandes pensadores como KARL POPPER quien escribe: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino el hecho de rehusarse a adquirirlos” o WAYNE DYER quien declara: “Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada” y STANISLAS DE GUAITA cuando enseña que: “el Mal procede esencialmente del ERROR, así pues de una débil inteligencia, de una incapacidad de comprensión suficiente. Tiene su origen en una ilusión, que no se hace posible que tras un despertar intelectual bastante completo para hacer al ser consciente y permitirle deliberar sobre el alcance de sus actos. Falsa lógica, falso cálculo, falsa previsión, error en todos los casos, y como consecuencia, ininteligencia, incomprensión, estupidez. Éstas son las raíces del mal, que desaparecerá cuando la sabiduría nos haya curado de la estupidez”.

En cuanto a la segunda cuestión (¿en quienes “vive” el demonio de la ignorancia?) podemos decir en base a lo antes expuesto, que la ignorancia se arraiga y “posee” a quienes RECHAZAN el SABER. Este rechazo se manifiesta en la pereza mental cuando no profundizamos y nos dejamos llevar por la primera información o chisme, cuando simplemente creemos o no creemos, cuando somos escépticos o fanáticos (dos extremos), cuando no ESTUDIAMOS vivientemente todas las direcciones del pensamiento (eso es lo que implica el Yoguismo) cuando NO NOS CULTIVAMOS (cultura= cultivo), cuando no nos entregamos con alma mente y corazón a la investigación y al SABER en acción (pues “la vida entendida en su sentido más profundo es un dominio de preciosas investigaciones”.)

Es interesante que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière exprese que NADIE QUIERE CONFESAR SU IGNORANCIA y la mayoría se atrincheran bajo el EGO; y el Dr. David Juan Ferriz Olivares agrega: “La historia nos demuestra que la ignorancia arraiga con facilidad y que ni siquiera los hombres de cultura están vacunados contra ella. El ataque a la Inteligibilidad y a la intelectualidad es la cultura de los incultos, los cuales son legión”.

Así pues, decía el Diablo a Jesús: “soy legión”… (Ver: www.magnanet.org)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS