Por: Ing. Kadir Márquez Dávila
La región de San Martín se ha convertido en una región productora de cacao; las áreas con cacao anualmente se están incrementando, con clones de cacao disponibles CCN-51, el cual se encuentra distribuido en más del 80% de las áreas (monocultivo). CCN-51 es un clon productivo y de maduración rápida (precoz) estas cualidades son apreciadas por el productor. Sin embargo este clon es susceptible a la enfermedad conocida como “pudrición parda” causado por el Oomyceto Phytophthora palmivora. La provincia de Tocache se ha convertido en la principal zona cacaotera de la región San Martín, favorecida por su clima propicio para el cultivo de cacao con precipitación pluvial anual que supera los 2000mm, también esta condición es favorable para el desarrollo de la “pudrición parda”.
En estas condiciones se estiman pérdidas por encima del 30% de la producción a causa de la “pudrición parda”. En ese sentido El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana- IIAP San Martin, con el Proyecto: Mejoramiento de la oferta del servicio de transferencia tecnológica en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP San Martin, en el 2012, han evaluado la incidencia y severidad de daño de la “pudrición parda” en parcelas de cacao CCN-51 de seis localidades (Nuevo Arequipa, Shunte, Shishiyacu, Los Angeles, Shapaja y Bambamarca) productoras en la provincia de Tocache. Donde se registraron los daños por la enfermedad en frutos, tallo y ramas de la planta de cacao.
La incidencia registrada a nivel de fruto fue mayor en la parcela de Nuevo Arequipa con 59%, mientras la incidencia registrada en las demás localidades fue menor a 6%. Sin embargo en Shapaja la enfermedad fue significativamente más severa con 26.12%, con porcentaje similar en Los Angeles y Shishiyacu, y en Bambamarca la enfermedad es menos severa. Mientras la incidencia a nivel de tallo y/o rama solamente se registró en Shishiyacu, Shapaja y Nuevo Arequipa y es mayor en este último con 45%.
El rendimiento extrapolado más alto se registró en la parcela de Bambamarca con aparente manejo optimo (3.96 t/ha), y el rendimiento extrapolado en las demás parcelas se encuentran entre 1.06 y 1.48 t/ha, excepto Shapaja solo registro 0.77 t/ha donde los daños por “pudrición parda” fue más severo.
En la parcela de Shapaja se estimó 19.2% pérdida de la producción a causa de la “pudrición parda”, mientras en la parcela de Bambamarca se estimó 3.14% de pérdida de la producción. En este último el agricultor aplica los conocimientos de manejo integrado del cultivo adoptados, gracias a su participación en diferentes capacitaciones facilitas por diversas instituciones involucradas.