Tras el desaire del Gobierno Regional de San Martín a los pueblos de su propia jurisdicción con relación al proyecto agua por gravedad desde la comunidad San Hilarión, que beneficiaría a poblados de San Martín y Loreto, el Gobierno Regional de Loreto, viene impulsando ahora el mismo proyecto pero esta vez desde una caída de agua ubicada en el distrito de Balsapuerto, en convenio con la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y la Municipalidad de Balsapuerto.
El aprovechamiento del líquido elemental, se realizaría desde la caída de agua de la quebrada Pumayacu, ubicada en la comunidad nativa Canoapuerto, (Balsapuerto), donde en otrora se pensaba en una hidroeléctrica (La Hidroeléctrica del Pumayacu).
El domingo 06 de los corrientes, sostuvo una reunión de trabajo en la capital del distrito de Balsapuerto, el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas, con los alcaldes de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique, de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, técnicos de las tres instituciones, y además representantes de la sociedad civil agrupados en un comité de gestión del proyecto, y pobladores de Canoa Puerto, entre otras comunidades.
Las autoridades y los miembros del comité de gestión, explicaron a los presentes, que la visión de captar agua de las cataratas del Pumayacu, es de vital importancia para dotar de agua potable a la gran mayoría de comunidades del distrito de Balsapuerto como también del eje carretero Yurimaguas – Pampa Hermosa.
El gerente Héctor Hidalgo, informó que los técnicos del Gobierno Regional de Loreto, realizarán los estudios previos de la caída y volumen de agua para la elaboración del perfil, e ir armando el gran proyecto pensado hace muchos años para los pueblos de San Martín y Loreto.
Muchos de los participantes presentes en la reunión expresaron sus inquietudes e interrogantes con relación a los impactos que generaría la puesta en marcha del proyecto; ante ello el alcalde provincial Edwer Tuesta Hidalgo fue contundente en señalar y poner de manifiesto su absoluta voluntad política de contribuir en la ejecución de esta infraestructura, sin que ello signifique alterar el medio ambiente de los comuneros.
El proyecto agua por gravedad, se venía trabajando entre los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin, desde gestiones anteriores, y cuándo estaba ya por llegar a saludables acuerdos sobre todo de financiamiento para los estudios entre ambas regiones, surgió el problema limítrofe que generó que el Gobierno Regional de San Martín, se desentendiera del mismo, según informaron las autoridades de Loreto, y los dirigentes del comité de gestión. (Róger Torres)