En el marco de la Ley 32130, comenzaron los operativos contra la venta ilegal de productos pirotécnicos.
En un operativo sorpresivo ejecutado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tarapoto, liderado por el coronel PNP Tito Guevara Tafur, se logró desarticular una peligrosa operación de comercialización ilegal de productos pirotécnicos, que iban a ser comercializados de manera ilegal.
El operativo se llevó a cabo en un local ubicado en la cuadra 3 del Jr. Shapaja, aparentemente dedicado a la venta de productos para el hogar y electrodomésticos. Sin embargo, tras una minuciosa inspección, se descubrió una gran cantidad de productos ilegales de pirotecnia de todo tipo, entre los que se encontraban cohetecillos, avellanas, bombardas, chispas, silbadores, misiles y abejitas, entre otros.
El principal responsable de ese negocio, identificado como Jimmy Harrison López Torres (35), fue detenido en flagrante delito. Los explosivos, valorizados en aproximadamente S/ 30,000, eran almacenados clandestinamente en cajas de cartón, camuflados entre los productos que se ofrecían al público, poniendo en grave riesgo la seguridad de los vecinos y transeúntes.
El coronel Guevara Tafur indicó que la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos sin la autorización de la SUCAMEC constituye un delito contra la seguridad pública. La manipulación de estos explosivos puede causar graves daños a personas y propiedades.
Los productos incautados fueron trasladados al almacén de la Policía Fiscal para su análisis y desactivación por parte de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de Tarapoto. Mientras tanto, Jimmy Harrison López Torres fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal de Turno de Tarapoto, a cargo de la fiscal Georgeth Aracelli Pérez Gómez, para las investigaciones correspondientes en el marco de la Ley 32130.