PERSONAL QUE PARTICIPÓ DE SIMULACRO

MERCADO DE YURIMAGUAS, UNA BOMBA DE TIEMPO

INGRESO A MERCADO TOTALMENTE CERRADO POR COMERCIANTES
INGRESO A MERCADO TOTALMENTE CERRADO POR COMERCIANTES
PERSONAL QUE PARTICIPÓ DE SIMULACRO
PERSONAL QUE PARTICIPÓ DE SIMULACRO

Yurimaguas. El mercado central de Yurimaguas hace tiempo ha colapsado convirtiéndose en la actualidad en una bomba de tiempo debido a lo tugurizado que está durante toda la mañana producto del incremento de comerciantes formales e informarles en sus alrededores.

Ayer se comprobó esta realidad, no obstante ya data de hace muchos años, cuando se realizó un simulacro de incendio en uno de los edificios de la calle Julio C. Pinedo abarrotado de comerciantes y compradores.

Los bomberos y brigadistas de Defensa Nacional y Defensa Civil, tuvieron dificultades para ingresar hasta el lugar por los pequeños espacios para el desplazamiento de peatones y tráfico en la Av. Jáuregui.

El trabajo de control o apagado del fuego se realizó con dificultad, que ni el camión cisterna pudo ingresar, ni mucho menos las ambulancias, comprobándose la respuesta pasiva de la población presente en la zona, sobre todo de los comerciantes, según la evaluación que hizo la responsable del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, de Defensa Nacional de la Red de Salud de Alto Amazonas, Lupe Flores Rengifo, quien sostuvo que en un evento real, el saldo hubiese sido desastroso de más de cien muertos.

Algunos comerciantes señalaron que el ensayo ha sido muy importante para que de esa manera estén sensibilizados para actuar ante la presencia de una emergencia; sin embargo, la solución es la construcción de un nuevo mercado donde se puedan desarrollar con más seguridad las actividades comerciales que el crecimiento de Yurimaguas exige. (Roger Torres)