Yurimaguas. Un dantesco incendio ocurrido el sábado 10 a la 1 de la tarde, redujo a cenizas 8 viviendas de material rústico, noble y seminoble, en el barrio la Unión de Yurimaguas, dejando en la calle, a igual número de familias, y un aproximado de 30 personas damnificadas.
Según testigos del lugar y de los propios damnificados, la causa habría sido la quema de basura en la parte de atrás de una de las viviendas siniestradas, que debido al fuerte calor y la brisa, una chispa pegó en una de las casas donde se almacenaba cuartones de madera y timbos de gasolina.
En el almacén del empresario maderero de apellido Samané, quien minutos antes salió de la casa, habrían explosionado los timbos de gasolina, que avivaron más el fuego.
Las lenguas de fuego, consumieron rápidamente 8 viviendas, sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo.
La falta de agua y el fuerte calor, actuaron en contra de las familias que vieron quemarse no solo sus casas, sino sus pertenencias que con mucho sacrificio obtuvieron.
Con el apoyo de una cisterna de agua, del Gobierno Regional de Loreto, los bomberos llegaron solo a prevenir que otras casas de la manzana se quemen.
La plataforma de defensa civil de Alto Amazonas evalúa la magnitud de los daños, y en respuesta rápida de ayuda para los damnificados, el gerente de la Subregión, Ernesto Montero, dispuso la entrega de agua y alimentos a las familias afectadas mientras se tenga la evaluación final.
Ayer se realizó un teletón a favor de los damnificados.