Se habla tanto de nuestras posibilidades de desarrollo en donde todos los llamados líderes hablan del tema ambiental, del desarrollo a partir de nuestras potencialidades. Y hemos venido escribiendo hasta el cansancio de estos temas… ¡Y a nadie se le ha movido un pelo!
Lo primero que debemos definir son nuestras políticas públicas en los ejes fundamentales de los que se compone el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de San Martín, actualizado de acuerdo a los objetivos establecidos en el ´Plan del Bicentenario. El Perú al 2021´. Sin embargo, preguntémonos: ¿A quiénes les interesa realmente? Pues, usted, amigo lector, tiene la respuesta.
Si no tenemos políticas públicas claras y definidas, no podemos hablar de un desarrollo coherente y sostenido. Pero lo principal es creer y desarrollar internamente dentro de nosotros el sentimiento del compromiso. Pero si un tornero está de especialista en fitotecnia y quiere dirigir políticas o actividades de desarrollo agrario ya sabemos adónde no vamos a llegar. Si un vendedor de baratijas y materiales de construcción pasa por especialista en química agrícola, terminaremos produciendo aditivos. …..Dicho en el especial estilo de Paco Umbral. Pero el problema es de quienes se dejan sorprender.
Con motivo del foro realizado en Tarapoto, conmemorando el 110° Aniversario de creación política del Departamento de San Martín, Wilson Pérez Iglesias, ex alcalde de Mariscal Cáceres y Promotor cultural, nos alertó de manera dramática sobre el problema del agua de consumo en Juanjui. En el 2003 hice una consultoría para AMRESAM y destaqué este terrible problema por el que pasan los juanjuinos y han pasado más de trece años y el problema del agua se ha agudizado porque la ciudad ha crecido por la migración que genera, a la vez, otro problema por la voracidad urbanizadora y a ningún hijo de vecino le interesa, salvo a nuestro amigo Wilson, obviamente.
Pero los de Tarapoto tenemos el mismo problema que los amigos de Juanjui. Al igual que ellos, tenemos agua que corre por todas partes, que no es usado racionalmente. Nuestros amigos productores consumen el agua de manera descontrolada y para corregir esto presenté una propuesta de planificación del riego cuando me desempeñe como Director de Planificación Agraria de Agricultura, pero lo archivaron, así como otras propuestas.
La idea del proyecto presentado por Santiago Contreras Medina es excelente y técnicamente viable, no así el Magaproyecto. Porque el nuevo proyecto que debe impulsar Walter Grundel debe ser integral, totalizador, más allá del horizonte de veinte años, que, dicen, tiene el vilipendiado ´Megaproyecto’. O sea, ni terminamos de pestañear ya vamos a quedarnos sin agua nuevamente. Para eso se tiene que tener una visión que salga de los esquemas y los clichés establecidos, hacer una revolución conceptual y, obviamente, nuevos emprendedores del desarrollo.
Que la aventura del río Mayo abra los ojos a las autoridades y adquiramos una nueva visión de desarrollo, ahora dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Que no nos ninguneen –una actitud de nuestro tiempo–, y que los llamados líderes del desarrollo, sean públicos y privados, no se hagan los idiotas, como estamos viendo.