El fin de semana en los centros de abasto de Tarapoto, Moyobamba y Lamas se incrementó la venta de hormigas gigantes comestibles que salen una vez al año en la región San Martín, sobretodo en época de lluvia, a pesar que es un producto caro es requerido por la población.
Estas hormigas son conocidas como siquisapa o mamaco, el kilo cuesta cien nuevos soles o a un sol la cucaharada, a inicios del mes de noviembre abundan en estas ciudades y menos de dos horas se agotan en los lugares de venta de la región. El elevado precio se debe, porque es difícil atraparlos en los lugares arcillosos que habitan.
Estos antrópodos viven en el subsuelo, cuando llueve torrencialmente salen a la superficie y es ahí donde son atrapados por los lugareños, quienes tienen técnicas para ello, ya que suelen morder hasta dejar heridas. Las siquisapas son tostadas y se comen crocantes; algunas personas creen que cura la migraña y otros consideran que es un potaje afrodisíaco, motivo por el cual es requerido para el consumo humano en la región San Martín. (Hugo Anteparra)