elevan las medidas de precaución ante lluvias en la selva
elevan las medidas de precaución ante lluvias en la selva

SENAMHI anunció ocurrencia de fenómeno del 28 de febrero al 2 de marzo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la plataforma regional de San Martín, informan que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 54 (alerta roja), alertando la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de muy fuerte intensidad superiores a los 55 km/h, del viernes 28 de febrero al lunes 2 de marzo, en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

De acuerdo al pronóstico, en la selva sur, se esperan acumulados superiores a 60 mm/día. En la selva central y selva norte, se registrarían valores por encima de los 50 mm/día. Asimismo, se producirían lluvias localizadas extremas con picos máximos sobre 80 mm/día. Además se presentará niebla y neblina a primeras horas de la mañana.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, recomienda descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras, y ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre, alejándose de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

Del mismo modo, los gobiernos regionales y locales deben mantener activos sus centros de operaciones de emergencia permanentemente para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de estas precipitaciones.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias.