
Ayer por la mañana un grupo de moradores de las comunidades indígenas de la provincia de Lamas se movilizaron por las principales calles de Tarapoto, exigiendo que el gobierno central les atienda con la titulación de sus predios, también cuestionaron al gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, porque supuestamente no cumple con el apoyo que les habría ofrecido a inicios del presente año.
Con pancartas en mano los nativos protestaron en la plaza Mayor de Tarapoto, en donde manifestaron que una vez que titulen sus tierras no lo van a vender, porque quieren rescatar sus recursos naturales para conservarlos y asegurar el agua para las poblaciones de las provincias de Lamas y San Martín, tal como indicó uno de los dirigentes en un improvisado mitin en la plaza Mayor.
Una de las personas que acompañó la movilización señaló que no quieren que pase lo mismo tal como ocurrió con unas tierras en el distrito de Barranquita, donde supuestamente una empresa privada habría arrasaron tres mil hectáreas, situación que hoy viene afectando el medio ambiente.
Los indígenas marcharon por las calles de Tarapoto durante más de tres horas, finalizaron su protesta en la Dirección Regional de Agricultura, donde se reunieron con representantes de las entidades que están involucradas en temas ambientales. En todo momento fueron custodiados por agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional. (Hugo Anteparra)