En la provincia de San Martín
Ante el incremento de sujetos inescrupulosos que botan basura en la vía pública, ensuciando espacios que son de tránsito o de encuentro familiar, la gestión municipal de la provincia de San Martín, informa que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal N° 028-2023 que establece las tasas de sanciones tanto para personas naturales como personas jurídicas por arrojar los residuos en la vía pública.
El responsable de a Unidad de Gestión de Residuos Sólidos-URS-Tarapoto, Daniel del Águila Montilla, indicó que la mencionada ordenanza, regula la disposición final y establece las sanciones determinando una UIT (5,350) para las personas naturales y una UIT y ½ para las personas jurídicas (8,025).
Del Águila Montilla, informó que la gestión efectúa un seguimiento a fin de detectar a las personas que usan las calles, parques y jardines como botadero de basura.
Indicó que vienen trabajando de manera coordinada con el cuerpo de serenazgo y fiscalización con el objetivo de contrarrestar a estos individuos que no escatiman esfuerzos en ensuciar la ciudad a pesar de que los carros recolectores pasan de manera regular por las zonas de Tarapoto. “Estamos haciendo mucho esfuerzo por cumplir con el recorrido de los carros recolectores en todas las zonas de Tarapoto a pesar de las falencias que podemos tener en determinados momentos, no hay justificación”, señaló el responsable de la URS-Tarapoto.