Proyectan terminar la vía en su totalidad para fines de noviembre.
El ingeniero residente de la obra, Juan Santisteban Tello, informó para VOCES, que el lunes 27 de octubre se realizó un tramo de prueba de 140 metros, para comprobar que la mezcla sea la adecuada. Para tener la aprobación asistieron órganos de control, entre ellos el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Alto Mayo, quienes verificaron que el diseño, la geometría y el bombeo de la mezcla estaban correctos.
Por ello, el miércoles 27 de octubre, dieron inicio a los trabajos de asfaltado, que abarcan 3,171 metros, tomando como punto inicial al cruce de Uchuglla y el final a los Baños Termales. La carpeta asfáltica, compuesta por piedra chancada de 1/2, arena triturada y natural (obtenido del Río Huallaga), cemento asfáltico caliente pen 60/70 y aditivo adherente, tendrá un espesor de 5 cm.
Calculan que diariamente se concretarán 250 metros de vía asfaltada, por lo que estiman que (tomando en cuenta feriados, domingos y días de lluvia) para fines de noviembre ya se podrá transitar por la vía asfaltada en su totalidad.
Con respecto a su vida útil, Santisteban declara que en el expediente técnico, esta figura como 25 años. Sin embargo, la empresa contratista garantiza muchos años más, porque la estructura del pavimento tiene en su conjunto 1,05 metro de estructura, consistente en: 60 cm de mejoramiento, 20 cm de base, 20 cm de sub-base, y 5 cm de carpeta asfáltica.
Recordamos a la población de Moyobamba tomar sus precauciones para transitar cerca de la zona y utilizar las vías alternas habilitadas para mayor seguridad.
Por: Bianca Villacorta
Texto de Imagen: Asfaltado de la vía a los baños termales de San Mateo