Con el fin de promover la importancia del diagnóstico oportuno, control y cuidado de las gestantes, la Dirección Regional de Salud organizó una colorida feria por la salud materna en el parque Suchiche, dando así el inicio de la semana de la Maternidad Segura, Saludable y Voluntaria.
La Feria contó con la presencia del Dr. Luis Rodríguez Benavides, quien se confundió con las obstetras en la tarea de sensibilizar el control prenatal desde la primera semana del embarazo.
La importancia de prevención radica en la disminución de brechas de inequidades en la oportunidad que tiene una mujer de acceder a un servicio de salud.
Durante la semana se realizarán ferias, talleres dirigidos a gestantes y población en general, para fortalecer el compromiso de la población identifique los riesgos en el embarazo y se reduzca la mortalidad materna.
Uno de los participantes fue el Hospital de La Banda de Shilcayo, con su baile de las frutas dando énfasis al lema de este 2024 “Elige comer saludable por amor a tu bebé”.
Una muerte materna, refleja graves inequidades en el acceso a servicios de salud y una marcada pobreza. Las condiciones de pobreza en el país limitan significativamente la capacidad de la mujer para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, lo que se traduce en embarazos no deseados, forzados, algunos dentro de la unión en pareja, pero no planificados.