Picota. Con la entrega del terreno a los especialistas del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), entidad responsable de la reconstrucción del canal de irrigación Ponaza, ayer se iniciaron oficialmente las obras para recuperar esta infraestructura que beneficia a la agricultura de este sector de la provincia de Picota.
Antes de iniciar su ejecución, especialistas del PEHCBM realizaron una serie de acciones preparatorias, relacionadas a definir los lugares a intervenir, la verificación de planos, el presupuesto analítico, fondo para maquinaria, los frentes de trabajo, entre otras.
Se han encontrado cuatro tramos críticos en los kilómetros 2, 5, 10 y el acueducto, que implicarán obras complementarias y reubicación del canal. Asimismo, incluye la reparación de los paños destruidos y de las fisuras encontradas.
El plazo de ejecución es de 90 días (3 meses) y se ha presupuestado 2 millones 655 mil soles. El terreno fue recibido por el ingeniero residente, Menley Paredes López, y a la supervisora, Cas Ponaza.
La construcción del canal de irrigación Ponaza fue ejecutada por la empresa INCOT, y no fue recepcionada por el Gobierno Regional de San Martín porque antes de su culminación fue destruida en diversos tramos por la naturaleza. Ante ello, la entidad regional resolvió el contrato con la constructora con la cual sostiene un proceso de arbitraje.