Para concluir este tema tan importante quiero decir que, lejos de constituir un alejamiento de nuestra naturaleza humana, la “inteligencia” artificial es un verdadero “copiloto” o complemento que nos puede, si lo sabemos realizar, ayudar a ser más humanos hasta convertirnos en HOMBRES VERDADEROS en el camino a los estados SUPRAHUMANOS propios del Hombre Trascendental.
Por ejemplo, la necesidad de encontrar las instrucciones (“promts”) más adecuados exige que nuestro pensamiento de agudice grandemente para ser muy específicos, sintéticos, prolijos y además, exige el desarrollo del llamado “PENSAMIENTO LATERAL” (Ver: Edward De Bono) o el ingenio para encontrar soluciones menos previsibles y más geniales en el esfuerzo de CREAR tan propio y exclusivo del ser humano.
Esta capacidad de CREACIÓN que nos hace a “imagen y semejanza” de Dios está en la esencia misma de nuestra tipicidad ADÁNICA propia del SABER (JÑANA, YACHAY, GNOSIS verdadera) definido este SABER en su más excelsa altitud y profundidad como “CONCIENCIA DE VIDA…CONCIENCIA DE CREACIÓN”. Por lo tanto: el INSTRUMENTO de la Inteligencia Artificial, al ayudarnos a manifestar nuestros talentos, puede contribuir grandemente a REALIZAR nuestra humanidad y el hecho de llegar a ser aquello que debemos ser: ADAN, el Hombre Universal, INTERMEDIARIO y TESTIGO entre el CREADOR y su CREACIÓN.
Todo ello ha sido magistralmente previsto por nuestra Querida Maestra Ven. Sat Arhat Contadora María Nilda Cerf Arbulú, en su memorable y visionario artículo: “La Cibernética, Ciencia del Pensamiento” (Revista “CIRCUIT”, Venezuela, 1984), por lo que merece ser transcrito y compartido, al menos en parte, aquí:
«DE CONTINUAR LA CIENCIA DE LA CIBERNÉTICA SOLUCIONANDO LOS MÁS DIVERSOS PROBLEMAS DE LA VIDA DEL HOMBRE, NO ESTÁ LEJANO EL DÍA EN QUE LE PERMITA MAYOR DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE SU SER, AUN EN LAS COSAS MÁS SAGRADAS».
“La ciencia de la computación moderna ha abierto al hombre, durante los últimos decenios, el camino que lleva del sueño a la realidad. Los progresos adquiridos pueden resumirse en una fórmula muy sencilla: «Más bienes, más comodidad, más tiempo libre». En efecto, el avance electrónico de la computación, hoy en día, le ahorra tiempo y vida al hombre. La más bella tarea del constructor de máquinas computadoras será también, en el futuro, la de mejorar las condiciones de vida con su trabajo, entendido el trabajo en la inmensidad de un universo, y la computación permite vigilar por el destino de las futuras generaciones en la medida de sus posibilidades. EN TODAS PARTES, LOS HOMBRES DE CIENCIA Y LOS CONSTRUCTORES DE UN MUNDO UNIDO POR LA SABIDURÍA ESTÁN OCUPADOS EN TRANSFORMAR EN REALIDADES LAS VISIONES DE UNA VIDA SIEMPRE MEJOR Y SIEMPRE MÁS AGRADABLE.”
“Se dice que la máquina mecaniza al hombre, quienes están dedicados al desarrollo de programas en la computación no pueden pensar ello, porque si algo requiere de mayor atención, concentración y dedicación consciente es el manejo de este maravilloso instrumento, que ahorra tiempo y vida al hombre. Porque si algo hay que valorar más es la intensa actividad de investigación que dedican los hombres más preclaros de la humanidad, como una disciplina autoimpuesta para el desarrollo, en este caso, de la electrónica en el seno de numerosas empresas y centros superiores de enseñanza, contribuyendo para que los hombres de pensamiento e investigación plasmen su experiencia y conocimientos, dando surgimiento a mayores valores humanos bajo los pilares del saber. CLARO QUE LA MÁQUINA NO DEBE CONSTITUIR, DE POR SÍ, UN FIN ABSOLUTO; SU FINALIDAD DEBE CONSISTIR EN SER UN VEHÍCULO DEL QUEHACER DEL HOMBRE. TODOS LOS ÉXITOS DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA SOLAMENTE PODRÁN GUARDAR SU VERDADERO SIGNIFICADO SI ASEGURAN AL HOMBRE UNA LIBERTAD QUE LE PERMITA ORGANIZAR SU VIDA DE ACUERDO CON SU PROPIA CONCEPCIÓN, LIBERÁNDOLO TANTO COMO SEA POSIBLE DE LA PREOCUPACIÓN DE SU PROPIA SUBSISTENCIA Y DEL ESFUERZO FÍSICO PENOSO. El hombre de hoy, en vías de desarrollo, en una etapa de investigaciones verdaderas en que vive la humanidad, dispone a este respecto de posibilidades que nunca ha conocido hasta hoy en día. Perfeccionando sin descanso estas condiciones, es un deber del que deberán estar siempre conscientes los hombres del mundo de la computación en sus investigaciones y creaciones. Hoy día hay varios países que han entrado a formar parte de todo el avance industrial de la cibernética, y en general de la electrónica, y de cuyos resultados se sienten orgullosos por haber permitido que la ciencia cada vez más esté al servicio del hombre, y los resultados obtenidos son un estímulo que los incita a proseguir su actividad en este camino, conscientes de su responsabilidad y decididos siempre a colaborar en miras al progreso de la ciencia, la educación y la cultura.”
“Como en el caso de la pedagogía en que la computación ya llega al campo del magisterio y a los maestros en ejercicio de su profesión, resultando también ser de gran interés y de utilidad para los padres de familia que aspiran a que su niño tenga una educación al nivel de su capacidad intelectual, y de los adolescentes en que el aprendizaje es decisivo en estas etapas de la vida.”