El imputado alega inocencia y cree que las autoridades le sembraron el delito para callarlo. Sin embargo, el denunciante señala que era la segunda vez que le entregaba dinero.
Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Tarapoto intervinieron ayer a Oscar Tercero Cárdenas Bartra, un comunicador que afirma ser el procurador anticorrupción de la sociedad civil. La detención se produjo en la plaza Mayor de la ciudad, luego de una denuncia de chantaje presentada por un empresario del rubro de la construcción.
Según el acta de intervención, el empresario alegó que esta era la segunda entrega de dinero realizada a Cárdenas Bartra, ascendiendo a la suma de dos mil soles. Se informó que el dinero entregado fue previamente fotocopiado antes de la intervención policial.
Oscar Tercero Cárdenas Bartra, quien no opuso resistencia en el momento de su detención, fue trasladado a la sede del Departamento de Investigación Criminal para su posterior reconocimiento médico. En ese momento, Cárdenas Bartra alegó su inocencia y denunció que se trataba de un complot orquestado por algunas autoridades locales, alegando que era una represalia por su labor de fiscalización.
El detenido expresó manifestó lo siguiente: «es un hecho sembrado por la mafia del Gobierno Regional de San Martín, presidido por Walter Grúndel Jiménez. Estoy seguro de que me sembraron este delito, porque yo no pedí ningún dinero. Esos billetes estaban en el suelo en un sobre manila», declaró visiblemente indignado.
Por su parte, el comandante Jhon Cárdenas Gallardo, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Tarapoto, quien estuvo a cargo de la intervención, manifestó que actuaron en respuesta a la denuncia del empresario. El denunciante afirmó que la entrega de dinero era la segunda de este tipo, después de una entrega previa de mil soles, lo que motivó su denuncia por chantaje.
«Supuestamente era la segunda entrega, la primera habría sido por mil soles, es por ello que el denunciante llegó a nuestra dependencia policial a denunciar que presuntamente estaba siendo chantajeado, es por ello que coordinamos la intervención con la fiscalía», explicó el comandante Cárdenas.
En las próximas horas, se resolverá la situación legal de Oscar Tercero Cárdenas Bartra, quien permanece detenido en la unidad especializada de la Policía Nacional en Tarapoto. (Fotograma: Vía TV)