En Barranquita
En operativo contra la ley Forestal y de Fauna Silvestre también incautaron pihuichos
Más de 600 pies tablares de madera de diferentes especies y varios pihuichos fueron incautados ayer por la mañana durante un operativo ejecutado por la Policía de Medio Ambiente en acción conjunta con personal de la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre San Martín. Las variedades incautadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Las especies forestales entre ellas tornillo y mohena, eran trasladadas de mera ilegal desde el distrito de Barranquita de la provincia de Lamas hacia Tarapoto. Según el responsable cuya identidad está en investigación, manifestó que desconocía que para transportar la madera y los pihuichos debía de tener autorización de las autoridades competentes.
La intervención se produjo en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, frente a la garita de control de la Policía de Medio Ambiente, el conductor quedó en calidad de intervenido y será investigado por el presunto tráfico de especies prohibidas.
El ingeniero René Bartra Tenazoa, personal de la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre San Martín, que el transporte de esta especie es una infracción a la ley Forestal de Fauna Silvestre 29763, que conlleva una multa y una sanción, es por ello que recomendó a no infringir las normas, para evitar inconvenientes con la justicia.
Según la versión del intervenido, las aves iban a ser trasladadas a la capital de la República para que sean vendidas como mascotas. Los pihuichos de inmediato fueron conducidos a un centro de rescate para ser puestos en cuarentena y luego ser llevados a su hábitat. Mientras que los 600 pies tablares de madera están en custodia de la Autoridad Regional Ambiental ubicada en el distrito de Cacatachi.