Para dar solución a sus demandas
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que este martes 5 se sostendrá un diálogo con los productores arroceros de la región San Martín y sostuvo que, si es necesario declarar en emergencia algunos aspectos de este sector, se hará por el bien de la agricultura.
“El esfuerzo de los paperos, arroceros, cacaoteros, agricultores y ganaderos, debe ser recogido por el Gobierno y convertido en una gran oportunidad y en reivindicaciones legales. Desde acá insto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego para que el martes encabece con el gobernador regional la convocatoria a los arroceros”, manifestó.
Precisó que la delegación estará integrada por los representantes de los arroceros, el gobernador regional de San Martín, el alcalde distrital de Nueva Cajamarca y el burgomaestre provincial de Rioja.
Asimismo, dijo que, si hay que endeudarse para entregar maquinarias a los agricultores, se debe hacer porque los hombres del campo sostienen a sus familias y a la economía del país.
Tras informar que se está negociando con Colombia una eventual exportación de arroz, indicó que el Gobierno prepara el programa “De la chacra a la olla”, para comprar directamente la producción de los pequeños agricultores y destinarla a las ollas comunes y al programa Qali Warma”
Cumplimiento de las actas
De otro lado, el presidente Castillo saludó la predisposición al diálogo de las organizaciones sociales de Junín, Arequipa y Amazonas, zonas donde se realizan protestas.
En esa línea, aseguró que estará pendiente de que se cumplan los compromisos plasmados en las actas que se firmen producto de las mesas de diálogo.
En Pardo Miguel: El agua no debe ser un servicio, sino un derecho constitucional pueblo.
“Hay que atender esta necesidad para que Pardo Miguel cuente con agua y alcantarillado. Señor alcalde, caminemos de la mano del gobernador”, dijo el presidente.
También indicó que estos títulos de propiedad permitirán que los productores tengan la seguridad de que sus tierras puedan desarrollarse y mantenerse de generación en generación.
“Estos 1200 títulos dejados el día de hoy es una muestra de que queremos entregarle una herramienta, no para plantar en la pared, sino para que sea una puerta abierta que toque la puerta a un banco, un ingeniero, al gobierno central, para que tenga la confianza de que tenga una estabilidad jurídica”