Barata dijo que los sobornos por la construcción del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur sumaron un total de US$32 millones, entre los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. En el caso del gobierno de Alejandro Toledo, el Ministerio Público investiga a 13 funcionarios. También forman parte de la investigación preparatoria los representantes de las empresas socias de Odebrecht: Graña y Montero S.A., JJC e ICCGSA.
Con respecto al segundo gobierno de Alan García, Jorge Barata declaró que se entregó 12 millones de dólares en sobornos para la ejecución del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Sobre este caso la fiscalía investiga a 23 exfuncionarios.
En total, durante los gobiernos de ambos exmandatarios se suscribieron 15 adendas (6 con Alejandro Toledo y 9 con Alan García), que generaron una diferencia adicional de gasto de US$ 744 millones.
En el segundo día de diligencias, Barata también confirmó que financió la campaña del segundo gobierno de Alan García; además reconoció que se reunió hasta trece veces con el líder aprista en citas oficiales en Palacio de Gobierno. En otro momento de sus declaraciones a los fiscales peruanos, Jorge Barata señaló que Luis Nava y Miguel Atala eran “los Maiman” de Alan García, cuando este ejercía su segundo mandato. Como se sabe, Josef Maiman fue quien recibió el soborno de 20 millones de dólares que Odebrecht transfirió al prófugo Alejandro Toledo.
TOLEDO A BARATA: ¡Paga carajo!
Jorge Barata manifestó que, ante el retraso del pago de las coimas, Alejandro Toledo se quejó varias veces con la frase: “¡Barata, paga carajo!”. El desembolso del dinero se prolongó hasta 2010.
“Debo manifestar que, luego de que Alejandro Toledo dejó de ser presidente, y nosotros estábamos retrasados con los pagos ilícitos, él me convocó en su casa de Camacho para presionar para continuar con los pagos”, declaró Jorge Barata en el 2017.
En la diligencia, Barata señaló que hasta el 2011 le pagaron US$ 27 millones a Alejandro Toledo en más de 600 operaciones por la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Los depósitos de los sobornos al exlíder de Perú Posible se hicieron de 3 a 4 veces por año. (Beto Cabrera)