Matías Macedo, tiene 13 años. Desde enero del 2017 que estudia piano en la Escuela de Música IBP, sin duda, lo logrado junto a su compañero Sergio Vidaurre, otro estudiante de dicha institución, superan toda expectativa.
Ellos, junto a otros niños y adolescentes, demostraron su talento frente al piano en un emocionante concierto que se realizó el viernes 02 de marzo en el Teatro Municipal de la ciudad de Trujillo.
Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Trujillo, que tuvo como director invitado al músico Paul Balazar Moncada, los pequeños tuvieron el privilegio de ser solistas en diferentes obras de grandes compositores clásicos.
Así, Edward Ocampo, de Chiclayo (8 años), interpretó el Concierto de Samuel Chávez; María Huaco, de Piura (9 años) interpretó el Divertimento en C, de J. Haydn.
Leticia Muñoz, de Lima (12 años), tocó el Concierto para piano en Re mayor, de J. Haydn; y Valeria Barandiarán, de Chiclayo (10 años), interpretó un divertimento en sol mayor de J. Haydn.
Sergio Vidaurre, de Tarapoto (15 años), encandiló con el Concierto para piano No. 12, de W. A. Mozart; Javier Huerta, de Piura (15años), interpretó el Concierto para piano en F, de J. Haydn; y Matías Macedo, de Tarapoto (13 años), interpretó el Divertimento en C, de J. Haydn.
Todos ellos se ganaron ese derecho gracias a ser ganadores del II Festival Nacional Pianistas del Futuro 2017, encuentro único en su género en el Perú, organizado por el Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut) en alianza con la Municipalidad de Trujillo.
Al respecto, el reconocido músico y jurado de este certamen, Teófilo Álvarez, destacó la calidad de los menores pianistas. “Emociona escucharlos. A mí me impresionó bastante el talento de estos niños y jóvenes. es muy importante que a nivel nacional se vea el talento de estos chicos en diferentes regiones del Perú; esto es importantísimo. Por ejemplo, en la selva hay talentos increíbles”, comentó.
Por su parte, el director del Conservatorio de Música Carlos Valderrama, Carlos Paredes Abad, destacó la importancia de este concierto.
“El concierto de la Sinfónica de Trujillo con los ganadores del II Festival Pianistas del Futuro, sin duda, fue una gran oportunidad para estos niños y jóvenes cultores del piano, para ir ganado experiencia y alternar con una orquesta sinfónica, algo importante para su carrera musical”, sentenció.
Asimismo, el director de la Escuela de Música IBP, Fidel Castro Montalván, invitó a los jóvenes estudiantes de música a seguir sus sueños.
“Este logro histórico en nuestra región genera un precedente que servirá como motivación a los niños y jóvenes estudiantes de música, evidenciando que, con pasión, constancia y una adecuada formación académica, se logran grandes cosas”, finalizó.