Tarapoto. En el marco de la Semana Forestal y de Fauna Silvestre, un grupo de jóvenes de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de San Martín, realizó un plantón en la garita de control PNP carretera a Yurimaguas, donde protestaron contra el tráfico ilegal de animales silvestres.
La actividad se realizó con la finalidad de sensibilizar a los trasportistas y conductores de la ruta Tarapoto- Yurimaguas, acerca de lo peligroso que es traficar con animales silvestres no solo en la parte legal sino porque es un atentado contra el medio ambiente, los jóvenes dijeron “no a la deforestación, a la tala indiscriminada de árboles y a las malas prácticas agrícolas”.
Patricia Ivon Vásquez Guevara, miembro de la Red de Jóvenes, dijo que la Ley Forestal y Fauna Silvestre, sanciona y multa a las personas por comercializar, traficar y consumir animales en peligro de extinción, con penas privativas de la libertad, al pago de tres mil 600 soles o una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de San Martín, está conformado por varias organizaciones juveniles de San Martín, entre ellas, las escuelas profesionales de Turismo y Agronomía de la Universidad Nacional de San Martín, egresados de la Universidad Privada Alas Peruanas, Democracia San Martín, Policía Ecológica y de Turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como el Colectivo de Jóvenes de San Martín.
Se realizaron diferentes actividades y charlas, conscientes de la importancia de los recursos forestales y fauna silvestre. (Toño R.)