El acto realizado el día de ayer viernes 14 de abril en la sede judicial de Picota, contó con la participación del juez superior titular Walter Francisco Ángeles Bachet, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
La finalidad del encuentro es promover el debate, a través del diálogo y el aprendizaje compartido, y fortalecer el desempeño de los jueces de paz, quienes contribuyen a superar las barreras de acceso a la justicia al encontrarse más cerca de los ciudadanos que habitan en las zonas rurales, ellos fueron capacitados en temas relacionados a sus funciones como acceso a la justicia, pluralismo jurídico, violencia familiar, conciliación, alimentos y funciones notariales.
Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de la autoridad judicial de San Martín, quien destacó la importancia de la actividad.
En su alocución, Ángeles Bachet sostuvo que mediante la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz Indígena (ODAJUP-San Martín), está proyectando una serie de acciones y actividades para visibilizar el trabajo de los jueces de paz, con ocasión de conmemorarse este año el Bicentenario de la Justicia de Paz, cuyos insumos servirán como debate y reflexiones en el encuentro macroregional por el bicentenario de la Justicia de Paz a realizarse en la ciudad de Tarapoto, del 13 al 14 de julio del presente año.
#DATO IMPORTANTE:
➡️Los jueces de paz resuelven conflictos conforme al saber y entender de la comunidad y su labor es ad honorem.
➡️La justicia de paz es incluida por primera vez en la Constitución Política de 1823, en la cual los alcaldes y regidores de la época son investidos como jueces de paz.
➡️En esa época, los jueces de paz formaban parte del Poder Municipal y cumplían funciones conciliadoras y de jueces de causas menores.